• info@indiespace.com.mx
Los medios y la industria musical
Por qué MTV Unplugged fue tan icónico

Por qué MTV Unplugged fue tan icónico

MTV Unplugged fue uno de los programas más populares de la famosa cadena de televisión pero, en este caso, la popularidad vino acompañada de lo que se considera un sitial entre los programas de culto. Un público conocedor apreció de manera particular la transmisión de MTV Unplugged. 

El secreto del programa era precisamente la magia del estilo. Los conciertos Unplugged consisten en tocar las piezas con instrumentos acústicos, utilizando al mínimo cualquier recurso electrónico, de hecho se busca que la presencia de elementos recursos electrónicos o digitales se acerque a cero. 

Un programa que mostraba el verdadero arte de los famosos del momento

MTV Unplugged logró capitalizar algo que difícilmente podríamos ver hoy con todos los cantantes famosos, un programa donde cualquier figura cuya música estuviese de moda, mostraba a los televidentes su voz sin ningún tipo de alteración electrónica, a la vez que los instrumentos no eran electrónicos, normalmente veíamos guitarras acústicas, algunos tambores e incluso algunos instrumentos considerados exóticos, como la cítara o el laúd. 

Desde 1989, en este programa MTV no solo mostró ese rostro más cercano, íntimo y real de los artistas del momento, también enseñó al público instrumentos que hasta el momentos eran poco conocidos para la generalidad de los fans de dichos artistas. En este aspecto, MTV Unplugged tuvo una gran influencia entreteniendo a la vez que culturizando a todo su público.

Los artistas que consagraron de manera determinante este programa, fueron Paul McCartney, en 1991 y Eric Clapton, en 1992, se trataba de dos artistas ya reconocidos, pero que con las versiones Unplugged que presentaron en el programa tomaron una nueva dimensión ante sus fans, mostrando otro estilo, interesante pero más sencillo, para demostrar la calidad de su voz y sus composiciones. 

La ambientación impulsando la temática y estilo de una banda en MTV Unplugged

La música es arte, y el arte transmite un mensaje que se nutre de todos los elementos que la persona pueda apreciar, sentir o probar en el ambiente mientras aprecia la obra. Es así que la banda The Cure, logró aprovechar al máximo estos elementos en una edición de MTV Unplugged, donde mostraron un ambiente bastante oscuro, con cojines y velas. 

Históricamente, el programa también quedó marcado por una de las últimas apariciones de la banda Nirvana en 1993, poco antes de que Kurt Cobain, su legendario líder, se suicidara. Todo esto dejó grabado en la mente de los amantes de la música a MTV Unplugged como una especie de recuerdo mágico de tiempos irrepetibles. 

¿Cuál es el encanto de la música Unplugged?

En su momento se apreció, pero hoy día es mucho más fácil notar que los artistas de moda usan constantemente programas para alterar su voz, incluso para afinarla y llevarla al tono adecuado en la canción,  los conciertos y presentaciones Unplugged nos liberan de ese velo que nos impide apreciar el arte real, las capacidades del artista y sobre todo, la emoción que encierra su voz, esto nunca puede sustituirse por amplificadores o cuanto elemento electrónico se utilice. 

¿Llegaste a conocer la MTV Unplugged?