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Mi sello me obligó a hacerlo: artistas sobre TikTok

Mi sello me obligó a hacerlo: artistas sobre TikTok

TIK Tok es la red social del momento y de eso no hay duda, quizás se trate de su formato de videos cortos, lo que genera esa sensación de querer más de aquellos que nos pareció atractivo, además que los videos resultan algo ligeros y el sistema mismo de la plataforma, que facilita la difusión en otras redes con un par de clics.

Lo cierto es que no solo los jóvenes han notado y aprovechan todas estas ventajas. La industria discográfica también está aprovechando en gran manera Tik Tok, han descubierto que es excelente para promocionar ya sea nuevos discos y / o nuevos artistas, tutoriales para hacer ejercicio en casa y quién sabe, tal vez algún día podamos ver que Casa de apuestas in Mexico también se promocione en tik-tok, si hay mucha demanda. El problema es que en este afán ahora muchas compañías prácticamente obligan a los artistas a grabar algunos videos virales, como condición sine qua non para poder grabar. 

Está claro que las formas de consumir todo tipo de producciones , incluida la música, ha cambiado pero ¿hasta qué punto esto es razonable?

Los artistas se quejan de verse obligados a viralizar en Tik Tok para poder grabar

Aunque no todos los artistas ni disqueras aparecen involucrados en este tema, algunos bastante conocidos han prendido las alarmas al respecto, generando solidaridad entre sus seguidores, que rechazan ver a sus estrellas favoritas bajo esta presión, algo que sin duda afecta esa entrega natural que debe acompañar al artista al grabar o presentarse para su público.

Halsey está entre los artistas que más claramente han hablado del problema. Tiene cerca de 5 millones de seguidores en la red, por lo que no tiene muchos problemas para viralizar, pero aun así ha expresado “simplemente odio esto”, algo que generó mucho malestar entre sus fans. 

Lo más complejo del tema, es que no es fácil identificar este tipo de situaciones, solo cuando un artista se queja entendemos lo que ocurre tras  bastidores, ya que por lo general todo el público de un artista se sentirá feliz de ver sus videos viralizados en Tik Tok o en cualquier red social, sin imaginarse la presión que hay detrás y que ese bonito video ha sido realizado bajo amenazas, de manera obligada. 

¿Es justificable esta táctica de las compañías disqueras?

Nunca puede justificarse llevar el arte al escenario del chantaje y obligar a los artistas a realizar las cosas de este modo, sin embargo, existe un elemento contradictorio en las denuncias de los artistas bajo presión, cuando mencionan que están en contra de los que presionen para crear un video viral X, ese video viral multiplica por 10 su viralización, por lo que muchos creen que los artistas realmente no están en contra de ello y las denuncias son en realidad parte de la estrategia de viralización. Mundo extraño, donde no se termina de saber qué piensan los artistas.

En el caso de Halsey, sin embargo, todos coinciden en que es una denuncia real, de hecho quedó claro que quería lanzar una canción lo antes posible y le obligaron a hacer un video viral, de lo contrario, la canción no saldría. Todo esto nace, eso sí, de la política tradicional en el ámbito musical, donde los artistas firman contratos con alguna gran compañía, como única manera de asegurar algunos conciertos, discos y ver crecer su fama, pero en adelante tienen que sujetarse a las condiciones y cláusulas establecidas por dichas compañías. 

Alternativas a esta nueva táctica contra los artistas

Por ahora, no existen alternativas sólidas más que los mismos artistas o sus agentes, establecen también normas a la hora de fijar sus contratos, el problema es que los nuevos artistas desesperan por tener una compañía que los respalde y estas empresas a su vez, se aseguran de que durante muchos años, el artista en cuestión esté atado a sus condiciones, de modo que por ahora, habrá que hacer buenos videos virales.