Foto por Emma Swann / DIY Magazine

Thom Yorke ha compartido una nueva declaración sobre la decisión de Radiohead de tocar un concierto en Tel Aviv, Israel el próximo 19 de julio. “Tocar en un país no es lo mismo que apoyar a su gobierno”, escribió Yorke. “Hemos tocado en Israel durante más de 20 años a través de una sucesión de gobiernos, algunos más liberales que otros. Como lo hemos hecho en América. No respaldamos a [el primer ministro israelí Benjamin] Netanyahu más que a Trump, pero seguimos tocando en Estados Unidos”. Lean la nota completa de Yorke a continuación, que fue una respuesta directa a un artículo del director británico Ken Loach, titulado “Radiohead need to join the cultural boycott of Israel”.

En su artículo, Loach escribe: “Me acerqué a la dirección de Radiohead con una oferta para reunirme, junto con artistas palestinos. Esa oferta se repitió varias veces en las últimas tres semanas. Hasta la fecha no ha habido ninguna respuesta en absoluto de la banda o su gestión”. En comentarios anteriores a Rolling Stone, Yorke señaló a Loach como alguien que “admira” y que se opone al concierto. “Nunca soñaría con decirles [a gente como Loach] dónde trabajar o qué hacer o pensar”, dijo Yorke. En esa misma entrevista con Rolling Stone, Yorke calificó la controversia como “hostil” y “ofensiva”.

En abril, algunos artistas y activistas, entre ellos Thurston Moore, Tunde Adebimpe de TV on the Radio, Young Fathers, Desmond Tutu y Roger Waters, firmaron una carta abierta para que la banda “vuelva a pensar” sobre la actuación. “Al tocar en Israel, estarán tocando en un estado donde, según relatores de la ONU, ‘se ha impuesto al pueblo palestino un sistema de apartheid’”, decía la carta“Por favor, hagan lo que hicieron los artistas en la era de la opresión de Sudáfrica: mantenerse alejados, hasta que el apartheid haya terminado”.

Compartir

Comenta