Reseña: The Strokes – “First Impressions of Earth”

1767
The Strokes - First Impressions of Earth
The Strokes
“First Impressions of Earth”

Classic

Lanzamiento: 03/01/2006
Artista: The Strokes
Formato: LP
Sello: RCA; 2006
Género: Indie Rock / Rock Alternativo
Por: @_FerGM
iTunes.
Spotify.

 

Sin duda la aparición de The Strokes en el mundo de la música fue una de las más interesantes e importantes de esta década tanto a nivel comercial como musical basándose en un sólido disco debut “Is This It” (2001) y un más que aceptable segundo material “Room on Fire” (2003) que los posicionó como líderes y responsables de encender la mecha de una nueva andanada de bandas similares que surgieron a partir de su éxito obtenido tanto en Estados Unidos como en Gran Bretaña.

Para este tercer material, “First impressions of Earth”, es el tercer disco de los neoyorkinos The Strokes, en el que presentan un sonido más experimental. Sobre el título, Julian Casablancas dice que hace referencia a “cómo alguien del espacio exterior ve las cosas que suceden en la Tierra de manera objetiva”.

“Juicebox” es el single adelanto de un álbum con un total de 14 canciones. Sobre el tema Casablancas comenta que esta canción se titulaba originalmente Dracula’s lunch y la describe como una de las más divertidas del disco.

“Algunas baterías van a parecer extrañas y Albert va a tener que tocar dos guitarras a la vez, pero todo es factible”, dijo Julian Casablancas de First Impressions of Earth. También hay algunos delays (retardos, ecos). No me solían gustar pero dan más espacio a los instrumentos para que suenen altos, amplios y potentes. Lo que se llama un sonido más profesional.

Una etapa importante en cualquier grupo de música es el tercer disco. Normalmente han pasado varios años desde el debut, cualquier hype se ha esfumado y se necesitan nuevos méritos aparte de los que ya había para seguir confiando en el grupo. Por poner un ejemplo, tras el “Definitely Maybe” y el “What’s the Story (Morning Glory)”, Oasis publicó “Be Here Now”, el cual fue un fracaso musicalmente hablando, y el principio del apogeo de los hermanos Gallagher. En otros casos, The Killers sacó su “Day & Age”, no tan convincente aunque con buenos temas, o Blur y su “Parklife”, el cual les confirmó en un puesto de honor entre las grandes bandas del Brit Pop.
 
En este punto se encontraban The Strokes. Tras acabar la gira del Room On Fire, volvieron a los estudios con Gordon Raphael, y en esta ocasión también con David Kahne y, tras 10 meses, en Enero de 2006  publicaron el que sería su tercer trabajo, First Impressions Of Earth”, el más largo y denso de toda su carrera. Y con muchas luces y sombras, por desgracia.

El gran tema que se encarga de abrir el álbum es “You Only Live Once”, el cual tiene “Double Guitars” perfectamente sincronizadas y un estribillo maravilloso que hacen que YOLO este en el top 5 de mejores canciones de The Strokes. Y por supuesto es la mejor canción de todo el álbum, además de tener un gran vídeo.

“Juicebox”, fue el primer sencillo de adelanto y muestra del cambio de sonido, algo más crudo, más potente, también más frío y duro. Es un buen tema dentro de la tónica del disco que luego veremos. La introducción de Heart In A Cage” sorprende desde el segundo cero, aunque luego el nivel de la canción disminuye, pero sigue siendo un excelente tema. Razorblade” es un temazo de principio a fin, es como la “Under Control” del “First impressions of Earth”, un tema semi-lento pero pegadizo a más no poder, con un riff sorprendente. De corte similar tenemos a On The Other Side”, algo inferior pero que cumple en la primera parte del disco.

“Vision Of Division”, llega dispuesta más de cuatro minutos de experimentación en los que los cambios de intensidad que son omnipresentes. Las melodías son bastante extrañas y la letra, algo confusa. Lo mejor que podemos encontrar aquí es una especie de solo guitarra de Hammond, el cual es bastante complejo. Ask Me Anything”, es la canción lenta que hay en todo álbum, aunque en esta ocasión se trata más de un experimento que de otra cosa. Aun así, tampoco diría que es mala, simplemente fue un intento de dar un gran cambio.

“Electricityscape”, vuelve a recuperar el estilo del disco, pero recuerda a temas pasados como “You Talk Way Too Much”, bien para rellenar pero poco más. En cambio “Killing Lies” sí que denota mucha falta de ideas, un sonido plomizo, falto de chispa, que no me convenció desde un principio y que el tiempo me dio la razón.

“Fear Of Sleep” y 15 Minutes” son las típicas canciones que van creciendo, con un gran final, en especial la segunda, un semi-vals que explota a los 2 minutos y que a mis 15 años me dejaba alucinado y sin voz. En este mismo saco podría meter a “Ize Of The World”, aunque de esta señalaría además el hipnotizante solo que Valensi ejecuta con total maestría.

Casi para finalizar se encuentra “Evening Sun” es otro tema lento, bastante inferior a las tres últimas, que pasa sin pena ni gloria por el disco. Pero por suerte acabamos con “Red Light”, que más que en el “First impressions of Earth” tendría que estar en el “Room on Fire”: tremenda batería y excelsos arpegios que le dan al tema la calidad que echamos en falta en varias partes del disco.

En definitiva, un doble paso para la banda (hacia atrás no muy grande y adelante tal vez si), en la carrera de los de Nueva York. Las reseñas de su época criticaron la pérdida del sonido característico de la banda y ciertos experimentos no muy logrados. Pero ahora diez años después todos aceptan que en realidad el álbum no es malo, sino que simplemente no tiene los estándares de la calidad de los dos anteriores. Aun así, nos deja alguna perla maravillosa y el pensamiento de que siguen siendo unos referentes musicales del siglo XXI.

Comenta