Sleater-Kinney la mejor reunion del 2015

En octubre de 2014, Corin Tucker, Carrie Brownstein, y Janet Weiss anunciaron que Sleater-Kinney regresaría a principios de este año con un nuevo álbum que sería su primer material desde su descanso indefinido que inició en 2007. Considerando que su último álbum hasta entonces fue “The Woods” del 2005, nadie podría imaginar que es lo que podrían preparar en un nuevo disco.

Meses más adelante, en enero de este año, la banda finalmente terminaron con 10 años de silencio y publicaron su nuevo álbum, “No Cities To Love”; un material que demostró la consistencia y la seguridad que siempre hubo y ha mantenido una banda que a través de los años ha madurado en todos los aspectos. Un material que evidentemente es un paso adelante en la vida y en la carrera de una banda que se preocupa por brindar un trabajo auténtico y evolucionar de manera gradual.

“Sonamos poseídas en las canciones, dispuestas a todo – todo el peso de la banda y lo que significa para nosotras – volver a existir”. La banda declaró en un comunicado de prensa cuando anunciaron el lanzamiento de “No Cities To Love”.

A pesar de que en febrero Sleater-Kinney embarcó su primera gira en 9 años, meses antes el futuro después del álbum no estaba definido. Recientemente, Corin Tucker declaró a Consequence of Sound: “Honestamente, nosotras realmente no sabíamos lo que iba a suceder”. Y agregó: “No había un escenario de prueba para una banda que no ha sido una banda durante 10 años y pone en marcha un nuevo álbum. Sólo teníamos que dar un salto de fe en que lo que estábamos haciendo le importa a nuestros fans y transmitirlo a la gente. Nos tomamos el tiempo para escribir un álbum que nos trajo al presente y reinventó a la banda. Creo que nosotras mismas nos hemos invertido totalmente en esa experiencia. Sólo confiamos en que lo que iba a suceder iba a suceder”.

Cierto o no, esa declaración se han visto reflejadas en sus presentaciones. No sólo en los escenarios de los festivales más importantes del mundo como Primavera Sound o Pitchfork Festival, sino también en escenarios de festivales de mediana edad como el Festival Corona Capital. Su actuación en el festival mexicano fue uno de los actos más preciosos, más imponentes, y más importantes en la historia del Corona Capital, y no sólo para nosotros. Sleater-Kinney también han sido nombrada como uno de los mejores actos en vivo de este 2015.

“Es tan increíblemente emocional que la gente tenga una conexión de ese tipo a esta banda”. declaró Tucker sobre sus presentaciones. “Quieren vernos y nos quieren contar su historia y conectar con nosotras, y se sienten parte de nuestra música y nuestras historias. Es un viaje profundamente apasionado en el que hemos estado. Estoy tan feliz de poder reunirme con la gente”.

Sin duda alguna, “No Cities To Love” ha sido el álbum más personal de la banda, y a su vez el más político; es un álbum que muestra que en el contexto de la familia, la edad media y varias carreras, es posible tener todo, y logras transmitir tus ideas de manera distinta, con humor más abierto y retomando factores populares de la sociedad moderna.

El mundo siempre ha escondido esa molesta comparación entre el trabajo presentado por el género masculino y el femenino. Pero si de eso se tratara, Sleater-Kinney es una banda integrada por mujeres que brinda excelente música a cualquier persona dispuesta a romper parámetros. Una banda que después de 10 años de silencio su música sigue teniendo la misma sensación trascendental, y su historia continuará más allá; una historia que nunca debió de terminar.

Comenta