“Awaken, My Love!”

Lanzamiento: 02/12/2016
Artista: Childish Gambino
Sello: Glassnote; 2016
Género: Hip Hop / Neo-Soul

El actor, guionista, comediante y músico estadounidense, Donald McKinley Glover, también conocido como Childish Gambino está de regreso con su tercer álbum de estudio “Awaken, My Love!”.

Este material es más un disco de funk y soul que el hip-hop, sin embargo, esta era la dirección en la que parecía estar viajando Childish. De hecho parece como si fuese una continuación y a la vez una mejora de su EP “Kauai” de 2014.

Este LP es un nuevo capítulo en la historia de Donald Glover, temáticamente y estilísticamente. “Awaken, My Love!” es un álbum que habla sobre el amor, visto desde muchas formas diferentes. Aunque desde una visión general, este proyecto es para el hijo de Gambino. El título mismo hace referencia a un nacimiento; Esa tensa pero alegre espera que tu hijo recién nacido abra los ojos o llore por primera vez. Otros títulos de canciones también hacen referencia a su mamá en “Me and Your Mama” y su hijo en “Baby Boy”, dando más crédito a este tema.

El tema del amor y la vida ocurre en cada canción por separado, sin embargo. No hay realmente un tema específico al que se apegue el álbum, pero cada canción tiene algo que decir. El sencillo “Me and Your Mama” abre el disco, con unos sintetizadores en espiral añadiendo un toque moderno a la música instrumental de blues rock antigua, que tiene la canción. Las líricas cuentan la historia de lo difícil que puede ser el amor, y cómo los que están en contra de él atormentan a los que han sido víctimas de él.

“California” sigue una perspectiva similar y muestra a Gambino criticando a una chica que quiere vivir una vida libre y divertida en California. La canción tiene un acento distintivo en él, sin embargo, la parte instrumental suena diferente del resto. Es simplemente una canción divertida.

Cualquier fan de Childish Gambino sabrá que siempre está haciendo una declaración. En “Awaken, My Love!”, cuando no está cantando sobre el amor, está haciendo una declaración sobre la vida de un hombre negro. Varias canciones en el registro tienen este vibrar, quizás subestimado como resultado del funk infeccioso. “Have Some Love” comienza con un coro de gospel, mientras que la voz de Childish entra poco después, mostrado paranoia y angustia. En “Boogieman”, los riffs de soul de la guitarra suenan con propósito y la voz esta vez está mostrando que tiene importancia entre las distintas capas de la canción.

Todo termina con “Stand Tall”, la cual comienza en silencio con el bajo y una guitarra, mientras que Gambino viene a cantar sobre una lección que su padre le enseñó cuando era joven. Es una despedida dulce al disco que trajo el amor y el odio juntos en una experiencia conmovedora.

Este álbum es un gran riesgo y vale la pena de pies a cabeza. No es el hip hop al que estamos acostumbrados de él, pero es un disco oscuro, melancólico, groovy, soul y funk que tiene connotaciones emocionales y políticas. Justo cuando pensabas que todo pudo haber terminado para Donald Glover, él viene de regreso, y con su mejor propuesta, hasta ahora.