YG
“Still Brazy”

Lanzamiento:
 17/06/2016
Artista: YG
Sello: Def Jam; 2016

YG, también conocido Young Gangsta o Keenon Jackson, está dispuesto a ser un rapero emblemático de estos tiempos. Su segundo álbum, “Still Brazy”, es un retrato de un artista de rap preparado y dispuesto a ser una fuerza positiva en el mundo. Dicho esto, también es el retrato de un hombre maldecido y seguido por los demonios de su antigua vida en Compton.

“Still Brazy” es una combinación de una propuesta musical única, con temas completamente notables para hacer que este LP sea excepcional. Estilísticamente, es tradicional, e incluso nostálgico, en los sonidos que utiliza. Sin embargo, “Still Brazy”, parece nuevo e innovador. Los primeros trabajos de YG incorporan ritmos de trap y, versos cortos simples. Pero ahora con esta entrega cambia eso por versos más complejos, acompañados de una alta tecnología y a la vez el tradicional G-Funk.

El sintetizador de alto tono empleado por la mayor parte del álbum es fantástico, y me recuerda el trabajo del Dr. Dre en la era de los años 90. Por otro lado, los intervalos regulares dentro del disco emplean ritmos simplificados y se desnudan en un época anterior al “West Coast Rap”, por ejemplo, los principios de N.W.A. YG ha vuelto a traer los mejores elementos del hip hop de 90 en este disco, pero se las arregló para hacer que suene nuevo. “Still Brazy”, puramente musical, es como escuchar el renacimiento del G-Funk. Es tradicional ya la vez innovador… es brillante.

Temáticamente, el álbum también representa una gran evolución. YG sorprendió al mundo cuando apareció por primera vez como un rapero. La música antigua de YG era arrogante, viciosa, y muy misógina. Las drogas, mujeres y hacer dinero era todo el contenido de YG en sus primeras versiones. Estos temas definen la música de YG en su primer EP y sencillos, aunque también se caracterizan en su álbum debut en “My Krazy Life” de 2014.

Ahora “Still Brazy” refleja y representa un tipo diferente de YG. Es decir, ahora podemos escuchar a un rapero socialmente consciente y estos cambios reflejan la evolución de YG como persona.

YG ahora tiene una hija bebé de un año, y está pensando en gran medida en el futuro, mostrando mayor conciencia social. De acuerdo con un artículo de portada de la revista SPIN de principios de este mes, YG ha dejado de comer alimentos con aditivos químicos e incluso tuvo una temporada en el intento de hacerse vegano a principios de este año. También ha aparecido sobrio en entrevistas recientes, lo cual es un gran cambio.

En consecuencia, “Still Brazy” refleja a un hombre que es muy paranoico, pero más centrado en el futuro. Los primeras doce canciones del álbum (tales como “Who Shot Me?”“Still Brazy”) se centran en el esfuerzo de YG para aislar y protegerse a sí mismo de asesinos potenciales. Los enemigos y los celos de antiguos amigos también cuentan como un tema recurrente.

La paranoia es el matiz predominante del LP, pero esto se concreta al final. Las tres últimas canciones del disco cuentan con cuestiones políticas. Canciones como “Fuck Donald Trump”, “Blacks and Browns” “Police Get Away Wit Murder” se centran políticamente en el West Coast Rap y sigue las mejores tradiciones establecidas por raperos como 2pac y Ice Cube.

Este cambio de marcha temática es lo mejor del álbum. La capacidad de YG para abordar múltiples temas y problemas con la pasión y la energía es inconfundible. Me recuerda fuertemente al enfoque de 2pac en lanzamientos como “All Eyez on Me” de 1995. Sin duda YG es un hombre que puede hacer frente a cualquier problema con convicción y creencia. Y, en mi opinión, eso es lo que define a un gran artista. Sin embargo, pienso que sí “Still Brazy” hubiera contado con colaboraciones más relevantes, estaríamos hablando del mejor LP de año.

Estoy interesado en ver cómo evoluciona YG como artista en los próximos años. Crucemos los dedos con la esperanza de que siga conservando su talento en sus próximas entregas, y así poder seguir siendo uno de los mejores talentos del rap de esta década.

Calififcación:
8.4