“Forget”

Lanzamiento: 24/02/2017
Artista: Xiu Xiu
Sello: Polyvinyl; 2017
Género: Art Pop / Noise Pop
Por: @luis_fnandz

Xiu Xiu nos entrega un material nuevo que sigue rescatando materia prima de anteriores producciones. La banda se ha caracterizado por la gama antinatural que utiliza para realizar sus obras. Instrumentos nada convencionales son los que le dan vida a un Xiu Xiu que ha estado activo alrededor de 15 años. Lo destacable de ésta banda es la transformación que ha sufrido con el paso de su trayectoria, pues ha cambiado de miembros en numerosas ocasiones. Sin embargo, la médula espinal del proyecto se ha mantenido con el paso del tiempo, he ahí la eficiente solución de agrupar a la banda en el género experimental.

Como la mayoría de los proyectos experimentales, Xiu Xiu se ocupa en realizar música que abarque temas y sonidos fuera de lo común para lograr una atmósfera que busca adentrarse en la psique del oyente a través de alguno de estos dos medios. Su música es tan rara como inquietante (quizá hasta visceral como la portada de su álbum de 2003 “A Promise”). El mayor problema al que se enfrenta el músico experimental es que mucho del trabajo que plasma en el LP es irrepetible, en su máxima expresión, en un show en vivo (para poder ejemplificar ello bastaría remontarse al trabajo hecho por The Beatles en 1967 con la canción “Carnival Of Light”).

Ahora, la banda originaria de California llega con su décima producción musical llamada “Forget”. Un material que nos transporta al mundo de la incertidumbre, nostalgia y depresión. Esta nueva producción se apoya de sonidos menores que no podrían sino describirse como sombríos y oscuros. Un ejemplo de esto es “Hay Choco Bananas”. La voz de Jamie Steward se esconde bajo un reverb constante y que se “asoma” solo a decir fragmentos de oraciones como si de bocanadas de humo se tratase.

Son principalmente los sonidos los que cobran vida en el disco, pues parece un festival con entes totalmente autónomos e indisciplinados; “Jenny GoGo”, por ejemplo, retrata una situación angustiante y ansiosa. Por otro lado, “At Last, At Last” contiene un sonido que pareciera salir de una película de los años 70´s. Música  anárquica y que, a su vez, pareciera que Steward no es el que nos está cantando (recitando quizá sería lo más adecuado) sino lo abstracto del subconsciente manifestándose a plena luz del día mientras se nos presenta una pantalla con imágenes salteadas.

Lo más notable dentro de éste material es la ilusión que puede llegar a generarse en torno a que la letra y el sonido son completamente diferentes. Sonidos que tienen como base la melancolía y desgarre de emociones y la letra que reclama auxilio desde lo más profundo de un abismo. En ocasiones, la premisa antes mencionada puede retratarse con el tema “Petite”, el cual es minimalista (en clara comparación con sus temas antecesores) y genera esa percepción de autonomía entre la lírica y la música.

Forget” nos recuerda que, si bien la música popular tiene un esquema ya establecido que nos hace recordar las canciones por los riffs usados, el Groove en las ejecuciones, el performance o los coros, la música experimental explora algo más allá del status quo del oyente. No todas las personas están condicionadas para escuchar música muy fuera de la media establecida como lo es la experimental, y esto es gracias a la cultura y la globalización.  Si bien hay mucha gente que afirma que existen ciertas canciones que se deben escuchar en determinados momentos, lo experimental debe digerirse (y esto parece una ley) con toda la disposición y apertura al sonido. Ya que aquí la letra es la que menos cobra color, sino la música. Pues ésta última es el lenguaje universal.

6.6