Wire
“Silver/Lead”

Lanzamiento: 31/03/2017
Artista: Wire
Sello: Pinkflag; 2017
Género: Indie Rock / Post-Punk

Wire siempre fue una banda con gran progresión. Es posible trazar una línea completa, aunque algo recortada, a través de su impresionante carrera de 40 años, conectando el cambio en su sonido al paisaje cambiante de la música. “Silver / Lead” encaja perfectamente en esa narración, como otro álbum que muestra la capacidad de la banda para escribir canciones consistentemente decentes y que no se sienten demasiado fuera de lugar en 2017.

Su producción puede ser dividida en tres partes, la primera cuando Wire lanzó su álbum debut “Pink Flag” en 1977, la segunda cuando volvieron a finales de los años 80 para cimentar su inmersión en música sintetizadora pesada con el lanzamiento “The Ideal Copy” de 1987 y por último la tercera época de la banda se puede clasificar no solo por exploraciones sonoras quizás menos aventuradas, sino también por más consistentes, y su más reciente liberación no se aleja demasiado de esta generalización.

El álbum abre con “Playing Harp For The Fishes”, un ejemplo de vista previa con un marco sólido de lo que el resto del álbum contendrá. Comenzando con guitarras muy distorsionadas y reverberadas proporcionando fondo armónico para la pieza, con un ritmo constante golpeando en alrededor de la marca de 40 segundos. El vocalista Colin Newman tapa la canción con letras que son lo suficientemente crípticas como para solicitar interpretación sin causar frustración. La siguiente canción “Short Elevated Period” es uno de los aspectos más destacados del álbum. Una pista que suena casi como una cubierta punk.

Todas las canciones muestran una destreza para los patrones de guitarra. Otra pista notable y definitivamente de las mejores, es “Brio”, donde Newman canta poniendo más énfasis en enunciar cada sílaba, con una firmeza que casi hace que la voz parezca rítmica, mientras que armónicamente la canción no es extremadamente complicada, el guitarrista de Matthew Simms proporciona un fondo sónico para la canción que repentinamente trasciende en primer plano al final de la canción.

“Silver / Lead” es un escaparate de una banda que a través de años de experimentación y negarse a descansar en sus laureles. Cada canción no es nada menos que decente, con el trabajo de la guitarra y ritmos pulsantes constantes siendo un punto culminante. Por encima de todo, hay algo reconfortante en una banda entrando en su quinta década juntos, y que todavía logran sacar algo nuevo, consistente e interesante.

7.4