WILCO Schmilco

Wilco
“Schmilco”

 

Lanzamiento: 09/09/2016
Artista: Wilco
Formato: LP
Sello: DBPM / Anti, 2016
Género: Alt-Country
Por: @_FerGM
iTunes.
Spotify.

Con una divertida portada para un título sorprendentemente autocrítico, el último disco de Wilco plantea muchas preguntas acerca de su propósito y la identidad de la banda. En medio de todas esas preguntas que nunca tendrán una respuesta clara, la única pregunta sobre “Schmilco” es si aún el mundo necesita a Wilco haciendo música.

Ellos alcanzaron su punto máximo en la década de los 90 y principios de los 2000 y no han sido buenos desde entonces (un caso que igual comparten con Modest Mouse). Sin embargo, están de vuelta con un álbum un tanto aburrido, que tiene menos elementos pop que su antecesor convenientemente titulado Star Wars, que salió el año pasado.

A pesar de algunas exageraciones, creo que algunos amantes de la música comparten una visión similar sobre Wilco que presenté en la introducción. Es probable que, después de escuchar “Schmilco”, seguirán sin ser banda que muchos amaban, ya que, a su valor nominal, este disco es decepcionante. Como fan, incluso me preguntaba si la edad destruyó la energía magnética de la banda.

Jeff Tweedy no entrega ningún coro brillante en “Schmilco”. La complejidad de la instrumentación es en los detalles la mayor parte del LP. A veces, puede someter a los sonidos de melodías inquietantes que usted ha oído antes definitivamente en sus peores pesadillas, sin embargo no es tan malo como parece.

Líricamente, Tweedy está uno de sus mejores momentos. Esto es evidente desde el principio con “Normal American Kids”, que ofrece líneas como “oh, all of my spirit leaked like a cut” y “I knew what I liked was not very much”. “Normal American Kids” recuerda a un tal John Lennon con “Working Class Hero”, pero donde Lennon se está aferrado por la ira y no puede hacer nada para cambiar.

“If I Ever Was a Child”, continúa la tendencia pero esta vez es la banda quien termina brillando. Las cuerdas de la canción son otra cosa, hay bastantes pequeños matices que sin duda la colocan como la mejor pista del material. Cada melodía esta distribuida en capas perfectamente evocas en una profunda melancolía ineludible.

La calidad continúa con “Cry All Day”, pero las cosas comienzan a ponerse extrañas, las guitarras se vuelven claustrofóbicas, una cadena tras otra sin ninguna oportunidad de respirar. La entrega de Tweedy suena loca, de una manera que nunca han estado antes. Y seguramente usted no estará muy convencido de si esta pista es agradable o gratificante. “Nope”, es la canción más alt-country del álbum y la única que no defrauda, sin embargo, no es lo mejor que ha hecho la banda.

En “Happiness”, Tweedy erradica cualquier felicidad que se había dejado antes de escuchar en la banda. Por otro lado “Quarters” sirve como un interludio dócil para “Locator”, la pista más esporádica e inestable del álbum.

Por último, el álbum termina con “Just Say Goodbye”, una canción que trae el disco a una conclusión satisfactoria que nunca esperarías. Después de todas las críticas y una derrota clara, Wilco se niegan a decir adiós.

“Schmilco” es un disco con sólo un par de hits diferentes en un primer momento, pero con cada nueva escucha se puede llegar a apreciar más. Sin embargo, regresando a la pregunta que planteé al principio, mi conclusión y respuesta fue que “aún no estoy listo para decir adiós a Wilco”.

Reseña Panorama
Calificación:
7.4
Compartir

Comenta