“Light Upon The Lake”

Lanzamiento:
 03/06/2016
Artista: Whitney
Sello: Secretly Canadian; 2016
Género: Indie Rock / Indie Folk

Cuando Julian Ehrlich y Max Kakacek crearon Whitney después de la separación de su anterior proyecto Smith Westerns, un personaje específico también nació, me refiero a el carácter y personalidad de esta nueva banda llamada Whitney, la cual el dúo describe como un chico solitario que bebe demasiado, un tipo que es “muy triste y angustiado, pero también tiene buenos momentos”. Este personaje trágico y emocional, es un buen augurio que increíblemente desarrolla buena música, ya que temas como el amor y la falta de el, revolotean alrededor de exuberantes melodías. De hecho, a través de estas voces melosas nítidas e instrumentales suaves, personifican el género mercurial de Chicago, con cada pista que aparece en su impresionante álbum debut, “Light Upon The Lake”.

Teniendo en cuenta los antecedentes de cada uno de los miembros fundadores (Ehrlich trabajo como baterista de Unknown Mortal Orchestra y Kakacek como guitarrista de Smith Westerns), no debería tomarnos por sorpresa la subyacente vibración retro de los instrumentales. Sin embargo, para “Light Upon The Lake” el dúo intercambia rápidamente la psicodelia con un sonido Americano de algunos temas clásicos, y la adición de una sección de vientos exuberantes y deslumbrantes a lo largo de diez temas del disco ayudan a solidificar la idea aún más, y “Golden Days” y la pista instrumental “Red Moon”, así como muchos otros, son un ejemplo de ello.

Sin embargo, a pesar de los diversos sonidos instrumentales, el rendimiento de la guitarra de Kakacek es el principal atractivo. Deslumbra y brilla en el devota “Dave’s Song”, una canción preciosa que evoca la sensación de alegría. Todo esto se produce, por supuesto, mientras que la voz de falsete suave de Ehrlich evoca al mismo tiempo la tristeza y adoración, mientras canta desde la naturaleza del amor y las relaciones de la vida a menudo solitaria, de un músico que lucha por llegar a un acuerdo con una nueva manera de vivir.

El tema final, “Follow”, sirve como un elogio para el abuelo de Ehrlich, que también alude a la capacidad de Whitney para ocultar estos temas emocionales, debajo de la adorable instrumentación, dando un nuevo significado a la esencia del álbum. La belleza de “Light Upon The Lake” es su carácter modesto y muy accesible, lo que significa que va a sonar tan familiar y cálido que a menudo puede parecer demasiado simple para su propio bien, pero también crece cuanto más se escucha.

Las voces apasionadas de Ehrlich bloquean al oyente mientras que poco a poco, violines, cuernos, y la guitarra logran construir una esencia perfecta, pero dejando un amplio espacio para el riff instrumental del Kakacek. De hecho, si había una pista que expresa perfectamente la capacidad de esta banda para crear el sonido y evocar una emoción, “No Woman” debe ser la pista, ya que, continúa sorprendiendo con cada escucha.

Calififcación:
8.3