Warpaint
“Warpaint”

Lanzamiento: 21/01/14
Artista: Warpaint
Sello: Rough Trade; 2014
Género: Indie Rock

Las chicas de Warpaint han regresado con menos guitarras y más de su sonido hipnotizante. Hay veces que me cuesta entender cómo un grupo puede tener tanta repercusión, y el caso de Warpaint es uno de los más claros. Su música tiene muy poco de comercial, y en algunos casos resultan tremendamente aburridas. Pero ahí están, llenando venue’s y ocupando las portadas de las revistas de medio mundo. Además, para producir y mezclar este nuevo trabajo, han contado con Flood y Nigel Godrich, que las han echado una mano. Su segundo trabajo se convierta en uno de los lanzamientos más esperados de este principio de 2014. Bueno, el estupendo single de adelanto también ha tenido algo que ver.

Una de las cosas que no me gustan de estas cuatro chicas de Los Angeles, es que están más preocupadas de crear atmósferas que canciones. De hecho, no resulta extraño que hayan contado con Flood y Godrich, que son expertos en crear estos sonidos envolventes. Y es que eso es lo que nos encontramos en gran parte de este álbum, en el que a muchas canciones les falta un buen estribillo, y una buena melodía. Sobre todo en la parte final del disco, que resulta de lo más tediosa.

Sinceramente este material, no empieza nada mal: los dos primeros temas son lo mejor del álbum, y en ellos consiguen decir mucho con muy poco. Sobre todo en Love Is To Die, ese estupendo single de adelanto en el que le dan un poco más de vida a su música. Tampoco está nada mal Hi, en la que se emocionan con unos ritmos cercanos al dub y al hip-hop, y terminan pareciendo unas Mazzy Star pasadas de vueltas. Estas, junto a Disco/Very, son las canciones más animadas, las que entran mejor a la primera. Pero también hay alguna un tanto más relajada que logra sorprender. Es el caso de Biggy, que tiene un rollo Massive Attack que les sienta de maravilla, o de Feeling Right, que es de lo más sugerente. El resto del disco puede resultar un poco pesado. Además, no son muy partidarias de hacer canciones cortas, y la duración total es de casi una hora.

No es un mal trabajo, pero me parece un tanto exagerado el bombo que se les ha dado en estos últimos años. Además, es de lo más continuista, así que si su primer trabajo no te hizo mucha gracia, dudo que este lo haga.

6.2