Reseña: Vince Staples – “Summertime ’06”

Vince Staples - Summertime '06_reseña

Vince Staples
“Summertime ’06”

Lanzamiento: 30/06/2015
Artista: Vince Staples
Sello: Blacksmith Artium Def Jam, 2015

Luchar para romper el ciclo de la violencia es una tarea muy difícil, pero para rapero de Long Beach, Vince Staples, la batalla es alimentada por un incentivo y para eso, Vince muestra como es el rap de las calles que lo criaron.

En “Summertime ’06”, su álbum debut, Vince Staples ilustra fuertemente un retrato realista de la vida de las pandillas en LBC sin ningún atractivo comercial. En cambio, el joven artista de rap prefiere tirar rimas de la historia de su vida y permitirá experimentar en el LP. Prácticamente “Summertime ’06” es una vista aérea de Long Beach, California, donde Vince asume el papel de cómplice a través de robos y tráfico de drogas.

El álbum está dividido en 2 discos, donde “Ramona Park Legend”, es la canción que da introducción a este gran material. Dicha pista muestra como en cuestión de segundos, el estado de ánimo se establece de una forma concisa. Al crecer bajo una serie de circunstancias sin precedentes y siguiendo los pasos de su padre a través de la afiliación al crimen, que se describe minuciosamente en “Birds & Bees”. Sin embargo, a veces, precaria que hay una inocencia juvenil atribuida del West-Coast, sobre todo en el himno ciudad natal “Norf Norf”, que desencadena ambientes optimistas sobre su cuidad natal.

Vince integra la parte lírica con entusiasmo y con conciencia, llena de su vida interior. De las 20 pistas, encontradas en este disco doble, no hay ninguna de relleno. Pero a veces, la producción se satura tan abrumadoramente en influencias intrincadas y revelaciones no convencionales.

“Dopeman” y “Surf”, tienen influencias de batería y bajo, que hacen un hit para una escena ladrones. Poco después el tiempo se detiene para la melódica y desgarradora “Might Be Wrong”, una balada emocional y armoniosa que expone un enfoque fragmentado del sistema de justicia. “Speaking on the unjust way the justice system is justifying crimes against our kind. Justice is supposed to be blind but continues to cross colour lines”.

Sin embargo, el ciclo de violencia continúa. Cuán diferente será “Summertime ’06”, después de nueve años para los jóvenes, ahogándose de las noticias de última hora, con historias de violencia de las armas, corrupción y los hashtags virales para acompañar a las víctimas mortales de los hombres y las mujeres negras, dirigidas por el odio y la opresión sistemática en curso. Parece que la historia de Vince es una de protagonismo primordial.

Vince, toma la responsabilidad de las decisiones que ha hecho a lo largo del camino, pero es fácil ver cómo las influencias de la pobreza, el ciclo de la violencia y el medio ambiente de uno juegan un papel trascendental en el resultado del futuro de nuestros jóvenes.

“Summertime ’06”, no es una reacción a los acontecimientos en Ferguson, Baltimore o Charleston, sino más bien la historia de la vida de Vince, que experimentó hace casi una década, sin embargo, todavía se siente muy reciente.

8.8