Vince Staples
“Prima Donna”

Lanzamiento: 25/08/2016
Artista: Vince Staples
Formato: EP
Sello: Def Jam / Blacksmith / Artium; 2016

Hace ya poco más de un año de la liberación de Summertime ’06, un proyecto que define a Vince Staples como uno de los letristas más fuertes en una nueva generación de raperos. El anuncio de “Prima Donna” se produjo sólo unos días antes de la fecha de lanzamiento, junto con la gran portada del EP.

El tema general del álbum, es que Staples está fastidiado por su viaje a través de la fama y del turismo. “Let It Shine” es la canción que abre el EP con una nota siniestra, donde Vince canta en un tono de voz tipo “This Little Light of Mine”. La canción toma un giro oscuro cuando se oye un disparo de un arma de interrumpe el canto.

La segunda pista es “War Ready”, cuenta con la producción electrónica de James Blake y da una muestra de Andre 3000 de la pista “ATLiens”, donde Vince rapea sobre su crianza, la superficialidad en la industria y de cómo tienes que estar listo para la guerra. Dicha pista representa el paralelismo entre los dos raperos y el hecho de que sus voces en el hip hop en realidad son armas que nunca se quedan sin munición.

Otro punto a destacar del álbum es “Loco”. Se centra en la vida loca de Staples, su trato con las mujeres y la industria, mientras que Kilo Kish entra como su viejo amigo demostrando que su  flujo es una locura. Cabe mencionar que cuenta con un beat que fácilmente se podría considerar trance, pero esta vez Vince se está centrando en la locura dentro de sí mismo.

En “Smile” el título refleja el optimismo, aunque Staples habla sobre el lado oscuro de su vida y su éxito tocando temas como la depresión, la paranoia y el suicidio. “Prima Donna” es un poco decepcionante ya que A$AP Rocky sólo hace presencia en el coro de la canción. Vince rapea acerca de la lucha de la fama y de cómo te perciben los demás, “All the homies say I’m different, police say I raise suspicion. Buy a million dollar home and blow my dome to paint the kitchen”, mientras Rocky se mantiene en el coro preguntando “is it real, is it real?”.

Aunque no hay una pista en este proyecto producida por No I.D., “Pimp Hand”, muestra un concepto realmente agradable que si problemas podría ser bienvenido en el próximo álbum de Vince. Su gran influencia en “Summertime ’06” fue muy importante y creo que perfectamente el concepto de evolución como artista.

“Prima Donna” es un punto de partida para Vince Staples. Parece una autoreflexión interesante: él que era, literalmente, representado con una cabeza grande en la obra y luego el contenido del disco, que en su mayoría gira en torno a sus luchas internas con los compromisos que van junto con el rap. Lo que me gusta del concepto del EP es que se puede escuchar al revés y que todavía va a tener sentido. Vince es claramente un hombre que tiene muchas cosas en su mente y” Prima Donna” es una toma interesante para digerir.

8.3