Vince Staples
“FM!”

Lanzamiento: 02/11/2018
Artista: Vince Staples
Sello: Def Jam; 2018

Cuando el rapero californiano Vince Staples anunció que lanzaría un “proyecto muy especial”, el mundo de la música se puso frenético de inmediato, ya que Big Fish Theory del año pasado, fue un álbum que destacó el deseo de Staples de subvertir las expectativas dentro del hip-hop, ¿ A dónde iría el enigmático rapero después de un gran álbum?.

“FM!”, en su mejor momento, es una implacable carta de amor a California y todo lo que habita en el estado; Es un disco con colores y ritmos apareciendo por todos lados. Inmediatamente, el registro se inicia con “Feels Like Summer” que cuenta con hi-hats en abundancia y de inmediato somos cautivados y arrojados al exuberante mundo de Staples.

“Outside!”, sigue de manera similar, con un ritmo divertido y con un mensaje oscuro que Staples se asegura de entregar con convicción. Gran parte del registro sigue este tipo de fórmula caprichosa y oscura, y canciones como “Relay” tienen ese sentimiento sarcástico, aunque el ritmo es bastante fuerte.

“Don’t Get Chipped” tiene un ritmo muy pesado y distorsionado, que provoca cierto enojo, por otro lado “Run The Bands” es similar, con su ritmo pesado y casi abrumador, ya que continuamente te golpea una y otra vez. Sin embargo, todo el registro no es solo un discurso oscuro y pesado. Las pistas como “FUN!” tienen un ritmo más interesante, manteniendo las cosas frescas y a la vez transmitiendo un buen mensaje. El sketch “(562) 453-9382” te deja muy confundido, ya que es casi solo una llamada a una estación de radio, pero afortunadamente “Tweakin” ’saca el disco con una nota divertida.

¿Qué es “FM!”?… ¿Un álbum? Una mixtape? Un EP? ¿Un programa de radio? La respuesta es que es la definición por excelencia de dónde está la música en 2018; “FM!” es simplemente una divertida carta de amor al clásico sonido de la Costa Oeste, mientras que al mismo tiempo resalta el constante deseo de Staples de mantenerse en el pulso. Es un registro que no tiene en cuenta lo que se nos enseñó a esperar en Summertime ’06 y “Big Fish Theory“, pero en última instancia muestra por qué deberíamos estar entusiasmados con lo que Vince Staples quiera hacer a en un futuro. “FM!” es una breve ráfaga de diversión implacable y, quizás en 2018, eso es todo lo que un proyecto debe ser.