Vic Mensa
“There’s Alot Going On”

Lanzamiento: 03/05/2016
Artista: Vic Mensa
Formato: EP
Sello: Roc Nation; 2016

Hay mucho de qué hablar en el mundo de Vic Mensa. En su último trabajo, titulado “There’s Alot Going On”, Mensa establece tanto sus conflictos internos y externos hasta que se unen en una carga política.

Si te fijas bien en la portada del proyecto, es notable que ninguno de los agujeros de bala están perforado el cuerpo a pesar del que claramente el pecho de Vic es el objetivo. En cambio, las balas han rodeado su cuerpo mientras él mira hacia adelante. La foto discordante encapsula el tema más central de esta cinta; sobrevivir en la cara del peligro y la mejora de sus problemas del pasado. Las siete canciones que componen el EP hacen el trabajo más impactante de la corta carrera de Mensa y muestran una progresión estilística y clara para los jóvenes MC’s de Chicago.

Vic es a la vez un miembro clave de Savemoney, aliado de Chance the Rapper y un reciente miembro de la etiqueta Roc Nation. Uno de los puntos fuertes de Mensa resulta ser su capacidad de entrelazar sus letras, que enfrentan temas ambiciosos como la hipocresía, la violencia policial y la crisis del agua, por ejemplo en “16 Shots” interpreta una línea culminante y atrevida: “Fuck a black cop too/That’s the same fight/You got a badge bitch/But you still ain’t white”. Pero más allá de las barras impactantes, Mensa sigue siendo inteligente.

Su colaborador habitual Papi Beatz se encarga exclusivamente de la producción para este EP y ofrece beats variados. “Liquor Locker”, acústicamente esta impulsada por un acompañamiento instrumental que resulta ser el punto culminante de la canción. Cuando Vic muestra su voz para cantar en los ganchos, en lugar de versos y son bien aceptados. Incluso cuando son pequeños, los ganchos son en su mayor parte agradables y proporcionan algunos momentos melódicos inesperados.

No es frecuente que Vic Mensa reciba una mención en el paisaje mainstream del hip-hop. Cuando lo hace, es casi siempre en asociación con alguna figura más grande y más influyente en el rap. Vic Mensa es el amigo de Chance the Rapper que no ha alcanzado el mismo éxito comercial. Vic Mensa a firmado con Roc Nation y tiene conexiones con Jay-Z. Vic Mensa ganó credibilidad artística de la talla de Kanye West y a trabajó con él en varias canciones. Hay mucho movimiento en Mensa independiente de sus trabajos como solista. El proyecto es a la vez conciso y emocional, por lo cual tendrá a varios oyentes al pendiente con su álbum debut.