Various Artists
“Black Panther: The Album”

Lanzamiento: 09/02/2018
Artista: Various Artists
Sello: Top Dawg / Aftermath / Interscope; 2018

Los álbumes colaborativos se han convertido en la nueva tendencia en el hip hop, pero Kendrick Lamar lo ha llevado al siguiente nivel. Ha curado la banda sonora de la próxima película de Black Panther, y no se lo tomó a la ligera. “Blank Panther: The Album” reúne algunos éxitos de hip hop para este 2018 y realmente muestra quiénes son los héroes del momento en el genero.

Kendrick se toma la libertad de presentar el sólo este álbum, la canción principal “Black Panther” es una forma clásica de Kendrick para abrir un LP, con sus momentos urgentes para crear drama. El sencillo “All The Stars” ve a Kendrick enfrentarse a un ritmo más accesible, pero con un ambiente más oscuro, mientras los ganchos de SZA son melódicos y pegadizos sin perder la urgencia. Hay muchos momentos más oscuros en “Blank Panther: The Album” que realmente agregan mucha textura (y, probablemente, más drama a la película), haciendo que realmente se sienta como una historia por sí misma. Jorja Smiths en “I Am” y “Seasons” de Mozzy, Sjava y Reason son dos canciones que realmente agregan algunas de esas texturas oscuras y las ponen en acción.

Sabemos que no se puede tener un álbum de hip hop de hoy en día sin un poco de exageración y ese es un factor importante en “Black Panther: The Album”. Con algunos de los nombres en la lista, sería difícil esperar lo contrario. ScHoolboy Q, 2 Chainz y Saudi son algunos de los primeros en obtener realmente la energía en “X”, Q sonando desde el principio de la canción, con las compensaciones siendo excelentes en su totalidad.

Y como siempre, nunca se puede equivocar con Vince Staples, ya que no es sorprendente que él y Yugen Blakrok hagan que “Opps” suene enorme, Blakrok realmente suena rudo en la pista. Y no podemos olvidarnos del genio del álbum, Kendrick, quien muestra una y otra vez que él está a cargo. Él va brutalmente al final de “King’s Dead” junto a Future, Jay Rock y James Blake, para después asociarse con Travis Scott en “Big Shot” para agregar un elemento de tramp al álbum, donde los dos van de la mano. El gran final viene con The Weeknd y Lamar haciendo equipo para “Pray For Me”, una canción épica y oscura que ve el canto de la firma de The Weeknd y el fuego de Lamar trabajando juntos en una dicotomía ruda. Realmente no hay ningún momento de descanso (además de “Redemption Interlude” de Zacari) a lo largo de todo el álbum.

Es difícil sentir que el hip hop va a cualquier parte hoy en día con todo lo que suena igual, pero este álbum muestra que los héroes del género son los que se esconden debajo de la superficie. “Black Panther: The Album” reúne algunos de los mejores del hip hop liderados por el rey y así crea una banda sonora para una historia propia.