Vagabon
“Infinite Worlds”

Lanzamiento: 24/02/2017
Artista: Vagabon
Sello: Father / Daughter; 2017
Género: Indie Rock

Laetitia Tamko es dolorosamente consciente del abismo que puede extenderse entre el índice y el pulgar. La adolescencia es la metáfora perfecta para “Infinite Worlds”, ya que ninguna otra etapa de la vida tiene el poder de hacer que los detalles menores de la experiencia sexual, la aceptación de sus compañeros y que los primeros caminos de la carrera parezca que podrían importar en el futuro. De las ocho canciones que figuran en el álbum debut de Vagabon.

Nacida y criada en Camerún antes de trasladarse a la ciudad de Nueva York, Laetitia, de inmediato se muestra energetica en “The Embers”. Por otro lado el funk modesto y conflictivo de “Fear & Force” sigue, suplicando una mezcla variada de baladas despojadas y las tendencias más inquietantes. Más o menos todo lo demás de “Infinite Worlds” se ajusta a la dinámica silenciosa que durante décadas han permitido a los artistas con las expectativas del oyente. Funciona bien para Tamko cuya voz se rompe dulcemente en intervalos, en “Cold Apartment”, hay incluso un aroma muy dulce. Pero es cuando se presenta a sí misma en su más vulnerable estilo, como en pistas como “Cleaning House”, el verdadero espíritu de este proyecto brilla con intensidad. No se sabe con exactitud a dónde se dirige el proyecto Vagabon, pero para una inmigrante joven como Tamko se siente vital y con futuro.

En ocho temas que abarcan menos de media hora, el álbum se siente incómodamente frágil al escuchar por primera vez, unas costillas artísticas que sobresalen donde deberían cubrir los conceptos más completos. Pero con el tiempo, logra impresión que no podría tomar ningún otro material de este año. Para un LP que dedica tanta energía a explorar la dinámica entre la timidez descarada y la confianza tentativa, se siente apropiado que no dure demasiado tiempo.

Cada canción demuestra otro desplazamiento, como en el estallido de “Minneapolis”, que es más como un recordatorio recurrente, y ejemplificado en el final sombrío del álbum, “Alive and A Well” llega evocando imágenes de comunidades nómadas muy apretadas y llenas de soñadores desesperados.

Por su breve mandato,“Infinite Worlds” nos recuerda que está bien sentirse así. Una fuerte narrativa lírica, formada improbablemente un todo cohesivo.

8.3