Reseña: Underworld – “Barbara Barbara, we face a shining future”

Underworld
“Barbara Barbara, we face a shining future”

Lanzamiento: 18/03/2016
Artista: Underworld
Sello: Smith Hyde; 2016
Género: Progressive House / Hambient Pop

El dúo británico de música electrónica, conformado por Karl Hyde y Rick Smith, están de regreso después de cinco años de inactividad en el estudio. “Barbara Barbara, we face a shining future”, es su novena placa discográfica y también la más corta que han hecho (un poco menos de 45 minutos), sin embargo, cuenta con una estructura intrigante.

La apertura de este material sostiene una energía constante desde un riff de bajo que se introduce en “I Exhale” a través de los cantos que se construyen lentamente guiados por los sintetizadores. “If Rah”, continúa en la línea de electro-rock y el drama de sintetizador culmina en uno de los clásicos ritmos de Underworld.

La pieza central del álbum “Low Burn” tiene a Hyde y Smith operando a la altura de su poder colectivo. Una pieza propulsada por el techno e inundada con un ambiente de influencia de Philip Glass, que también muestra cómo la colaboración de Hyde con Eno ha tenido un impacto; los sonidos cinematográficos y las atmósferas. Es uno de sus mejores temas.

Lo que sucede después podría parecer en la primera escucha como un paso en falso, pero en realidad es clave para la fuerza de “Barbara Barbara, we face a shining future”. “Santiago Cuatro”, no es la primera suave pieza con guitarra instrumental en un álbum Underworld, pero en poco más de cuatro minutos es uno de las más largas, que poco a poco disipa la energía que la apertura ha construido.

Las últimas tres canciones tienen un oasis de calma, lo que es una experiencia sorprendente, pero el dúo realmente confirma la fuerza de este movimiento; “Ova Nova” y “Strung Nylon” no son tan suavemente de ritmo como “Motorhome”, pero continúan apuntando a los sentimientos del oyente. El efecto general es que Hyde y Smith saben localizar la poderosa clase inefable de emociones que han aprovechado canción por canción.

Algunos excelentes discos simplemente se sienten como el producto del trabajo duro, laborioso y estresante. Algunos, como éste, se sienten como artistas que han llegado a un momento de su historia y el oficio de su trabajo es, en palabras de Hyde, un “espejo radiante” de su ser. Esto es música para ese futuro brillante que la banda se ha construido.