Tyler, the Creator
“Flower Boy”

Lanzamiento: 21/07/2017
Artista: Tyler, the Creator
Sello: Columbia; 2017

Es difícil no tener una opinión fuerte sobre el rapero de California Tyler, the Creator. Hell, el primer ministro del Reino Unido tenía una opinión tan fuerte sobre él y su música polémica que el decidió prohibirlo de entrar en el país enteramente. Luego, en el otro extremo del espectro hay hordas de devotos fans que se adornan en su merch de GOLF y lo saludan como un icono cultural. Pero sea cual sea su opinión sobre él, no se puede negar que es una voz única en el ocupado paisaje del hip hop moderno.

Desde la primera línea de la envolvente “Foreward”, el joven de 26 años reflexiona sobre la mortalidad de su éxito, y a lo largo de las 13 canciones restantes sólo crecen más introspectivas y honestas esas reflexiones. Su intención de sorprender a su audiencia con sus letras parece ser ligeramente atenuado y en su lugar está en su más sincero y melancólico momento, específicamente en “911/Mr. Lonely”, donde admite que su comportamiento a menudo es extravagante y que es una forma de ocultar su vulnerabilidad.

“Flower Boy” es el más diverso, juguetón y cinemático álbum de Tyler, con la magnífica producción totalmente envuelta en su mundo, mientras explora el lado más funk y jazz de sus influencias de hip hop y R&B. Sus 46 minutos de duración son capas de exuberantes sintetizadores, guitarras brillantes, ritmos infecciosos, movimientos orquestales evocadores y algunas apariciones increíbles de los vocalistas como Steve Lacy, Kali Uchis y Frank Ocean, entre otros. Dicho esto, todavía hace lugar a los bárbaros anárquicos de “Who Dat Boy?” y el absurdamente adictivo “I Aint Got Time!”,d el rapero suena a aún más animado, confiado y creativo caóticamente, sin embargo, los teje a la perfección junto con más suaves cortes como el perfecto “See You Again” y el sutilmente épico “Boredom”.

Los esfuerzos anteriores de Tyler ciertamente han tenido momentos de genio, pero “Flower Boy” se siente como la culminación de su potencial, demostrando que es uno de los artistas más complejos, inconformistas y de izquierda del hip hop moderno. Y en este punto, probablemente no hay nadie que lo describa mejor que el mismo: “Todo el mundo es una oveja y yo, un lobo solitario”.

8.6