“Cherry Bomb”

Lanzamiento: 13/04/2015
Artista: Tyler, The Creator
Sello: Odd Future LLC, 2015
Género: Hip-Hop
Por: @SergioChv

Tyler Gregory Okonma, mejor conocido como Tyler, The Creator, es sin duda uno de los músicos jóvenes más relevantes de nuestra era llena de blogs, redes sociales, famosos y otros fenómenos de internet.

Dentro de las características de dicho rapero se encuentran primero el hecho de ser controversial, Tyler ama expresar las cosas como las piensa, sin escrúpulos y tal vez esto hace a su música más provocativa, sus referencias son tanto indecorosas como ciertas con letras que refieren desde matar a Bruno Mars y B.o.B. hasta los millenials que viven su realidad en Tumblr. Y por último la sinestesia, que es definida como la asimilación conjunta o interferencia de varios tipos de sensaciones de diferentes sentidos en un mismo acto perceptivo, o mejor dicho en español, la capacidad de ver sonidos, oír colores y otros fenómenos sensoriales se encuentra dentro del catálogo de peculiaridades de Tyler junto con otros grandes músicos del género como Pharrell o Kanye West quienes se singularizan por una amplia gama de sonidos y excelentes vídeos musicales, sin duda dicha característica aporta muchísimo a la forma en la que Tyler ve a la música.

Okonma siempre ha recalcado que la música que él hace tiene mucho que ver con lo que está pasando en su vida, y nosotros podemos darnos cuenta de esto gracias a la temática de cada disco que ha creado, por ejemplo la sombría reflejada en las letras de suicidio, violaciones y asesinatos en “Bastard”, la amistad y la fama en “Goblin”, la realización y el éxito en “Wolf”, y para finalizar la felicidad y confianza en sí mismo en “Cherry Bomb”. Asimismo Tyler reconoce que lo que hace grande a un artista es su progresión y con esto la mejora de sus elementos musicales el mejor ejemplo es cuando comentó en un artículo acerca “My Beautiful Dark Twisted Fantasy” bajo su ahora famoso alias “Bloxheads”, muchísimo antes de la era Bastard, en donde recalcaba que puede que no el último proyecto de tu artista preferido, sin embargo tienes que apreciarlo y respetarlo, poniendo como ejemplo la transición de artistas como Eminem o Kanye, y creo que es momento de que nosotros hagamos eso con “Cherry Bomb” mismo en el que Tyler empezó a trabajar desde principios del 2013 y que en el 2011 predijo en Twitter afirmando que “Goblin” no iba a sonar como “Bastard” y que su cuarto disco iba a ser influenciado en gran manera por el Disco Fusion.

Tyler alguna vez objetó que la música que hacía era para él mismo y que lo que menos le importaba (además de las criticas) era el hecho de que a sus fans les gustara, y eso esta claro en “Cherry Bomb” en el cual Tyler se reinventa una vez más, haciendo música que se parece a la música que a él le gusta, y esto es mas que claro en temas como “Deathcamp” en donde se puede apreciar una gran semejanza al sonido al que N.E.R.D. nos tenía acostumbrados, o en “Fucking Young” en donde por fin, Tyler cumple con su sueño de cantar y salirse un poco del género en el cual se encontraba encasillado.

Más que un disco es un sueño hecho realidad para el artista ya que obtuvo ayuda y colaboraciones de sus grandes ídolos, en “Cherry Bomb” aparecen nombres como: Roy Ayers, Hanz Simmer, un jazzista de 20 años llamado Arron, Chaz Bundick (Toro y Moi), Kali Uchis, Syd tha Kyd (The Internet//Odd Future), Coco O (Quadron), Charlie Wilson, Cole (The Black Lips), Alice Smith, Austin (Slow Hollows), Pharrell, Lil Wayne, Kanye West, Leon Ware y ScHoolboy Q, obteniendo de cada uno de ellos el talento que los caracteriza pero mezclándose perfectamente en el concepto del disco.

“Cherry Bomb” como él mismo dice, se llama así por que Greatest Hits sonaba aburrido, y es que este disco sin duda es el mejor trabajo de Tyler hasta la fecha tal vez por que poco a poco ha ido adquiriendo una mayor madurez musical, obviamente sin perder su toque de siempre. En esta ocasión podemos escuchar a un Tyler feliz, confiado e incluso con una gran imagen de si mismo a diferencia de “Bastard” o “Goblin”, con letras geniales tanto en sus raps como en sus canciones que parecen baladas poceras de los años 70 sin perder la marca de agua de Tyler.

Tyler siempre ha sido diferente, y no tiene miedo a probarlo y mucho menos a ser aceptado, siempre se arriesga diciendo y haciendo cosas que muchos no se atreven el epítome son canciones como “Pilot”, “Run” o “Cherry Bomb” que tienen instrumentales bastante buenos pero tienen un efecto de un mal mixing o edición de sonido lo que hacen de estos temas algo difíciles de escuchar para algunos pero mucho muy apreciables para otros.

Sin embargo Tyler, en esta ocasión nos ofrece letras y rimas bastante mejor trabajadas que en “Wolf” y es que de hecho, como fan del rap a veces me siento confuso ya que a pesar de que una canción tenga un gran instrumental o rimas con métrica perfecta y con doble sentido, sólo artistas como Tyler me hacen disfrutar de este género el mejor ejemplo es “Smuckers” contendiente para mí, sin duda, para mejor canción de lo que va del año por lo menos en su género, este tema tiene un instrumental que conforme van pasando los segundos se va poniendo mejor y la colaboración de dos de los más grandes titanes del género, Kanye y Lil Wayne hacen de esta canción la más impecable en el disco.

Lo único lamentable en el proyecto son dos aspectos, el primero es la falta de cohesión entre canciones, y es que por separado funcionan perfecto, pero en un conjunto falta algo que haga que parezcan del mismo álbum y esto lleva de mano la discontinuidad en la historia entre Salem/Wolf/Dr TC/Sam/Ace y los otros miembros de Odd Future que se ven involucrados en el drama entre Tyler, la gente que lo rodea y la gente que se encuentra dentro de sí mismo.

8.6