Ty Segall
“Ty Segall”

Lanzamiento: 27/01/2017
Artista: Ty Segall
Sello: Drag City; 2017
Género: Psychedelic Rock / Garage Rock

Con la rock sacando la guitarra de un hombro y guardando la chaqueta de cuero negro, los ideales y el espíritu que antes dominaban la música popular nunca se había sentido tan distantes. Sin embargo, Ty Segall, vive dentro de su propia versión encapsulada del pasado.

No, nunca ha estado bajo el reflector público más brillante y no, no lleva la chaqueta de cuero negra reglamentaria, pero la visión arraigada de la guitarra de Segall reforzada por su implacable ética de trabajo lo coloca a la vanguardia de lo que es la música rock. A lo largo de su carrera Segall han demostrado ser consistentemente diverso. Ahora, con nueve álbumes como solista y una serie de proyectos colaborativos secundarios, la orientación en constante evolución de su sonido está empezando a refinar sus propias cualidades expansivas. Atrás han quedado los días del punk rudimentario, que dirigió su debut homónimo en 2008, ya que ha crecido como artista y ahora los emprendimientos más recientes de Segall llegan a niveles mucho más exploratorios.

Saliendo de la parte posterior de Emotional Mugger del año pasado, un récord que llevó su sed perdurable de volumen a nuevas alturas de disonancia difusa. A pesar de que todavía se basa en las mismas influencias estilísticas de los años 60 y 70, la complejidad de la música de Segall continúa perfeccionándose y desarrollándose. Estas extensiones llevan a su nuevo récord a un desajuste de clásicos por excelencia. No hay dos canciones en el álbum que se sientan como si pertenecen a las demás. De hecho, si fuera alguien más, probablemente adivinaría que era un álbum de recopilación construido a partir de un rompecabezas desconectado del material anterior. Pero siendo Ty Segall, puedes crear esta ilusión de tan sólo unos cuantos meses de interferencia y un rápido viaje al estudio de grabación.

Para los recién llegados que sólo están descubriendo a Segall, (quienquiera que seas, te envidio) este registro sirve como un punto de entrada ideal. Es como si este mash-up de pistas inequívocas es la manera de Segall de dar tiempo para que nos alcancemos. Al presentar una visión general de lo que ahora define el moderno Ty Segall, somos capaces de reconectar completamente con algunas de sus características básicas de sonido. “Break A Guitar”, una canción que comienza una tendencia de la capa de dos solos de guitarra ardiente interactuando uno encima de otro, Segall presenta el álbum con un frenesí de fundamentos de garage. Poco después utiliza matices psicodélicos en “Warm Hands (Freedom Returned)”. La pista se construye discretamente dentro de sí misma a medida que cada sección esculpida se prepara para el rugiente final.

La versatilidad de Segall se ciñe a sí misma dentro de la alternativa “Talkin'”. Los arreglos delicados del piano acompañados por las armonías vocales hermosas, proporcionan un interludio melancólico. Rasgos similares se revelan en “Orange Color Queen”, una de las pistas más bonitas y accesibles que Segall siempre ha entregado en un álbum.

Los proyectos más apasionantes de Segall generalmente ocurren cuando está experimentando y desafortunadamente, este álbum no encaja muy bien con ese soporte. Por otro lado, eso no es lo que él ha decidido hacer aquí. Emotional Mugger vio el sonido de Segall disparar a niveles de ruido que incluso superó sus cualidades pioneras habituales. En muchos sentidos, “Ty Segall”, es la colección más accesible de canciones que Segall tiene para ofrecer y seguramente enganchará a algunos nuevos oyentes a su discografía en constante expansión.

8.1