Ty Segall
«Emotional Mugger»

Lanzamiento: 22/01/2016
Artista: Ty Segall
Sello: Drag City; 2016
Género: Garage Rock / Garage Punk

El minimalismo ha conservado una cantidad sorprendente de prestigio en la corriente principal de la música rock durante el siglo XXI, una época en la que el pop, el hip-hop y R&B se han convertido casi universalmente más ostentosos. El auge revival del garage rock en las últimas dos décadas y la concentración más reciente de escenas de indie rock de California alrededor de psicodelia lo-fi parecen ir en contra de estas tendencias. El rock es todavía muy crudo y simple, sobre la consolidación de pura emoción y espontaneidad creativa. Estas cosas se construyen en la mitología tradicional de rock ‘n’ roll y, en su mayor parte, no han evolucionado mucho durante la edad moderna.

Ty Segall, una de las figuras más destacadas en la escena lo-fi del indie rock de California, desde los días de sus primeros demos caseros en 2010 fue lo que puede ser su mayor éxito de crítica, sin embargo, «Manipulator» de 2014, la obra de Segall se ha caracterizado por, composiciones básicas y sencillas progresiones de acordes, ritmos de rock estándar y ganchos pegadizos. Es una fórmula derivada de los años 60 y 70, libre de obsesiones modernas.

Por supuesto, uno de los problemas con el minimalismo es que es difícil de reconocer la evolución artística, y después de siete álbumes haciendo su fiable de psych-rock tradicional con su proyecto como solista, el credo de Segall por los valores de rock clásico ha comenzado a parecer estancada, como si fuese incapaz de crear algo más. 2015 fue el primer año sin un nuevo disco bajo el nombre Ty Segall desde su debut, un presagio que posiblemente indica una de dos cosas: o bien que el pozo se había secado, o que su próximo álbum, podría marcar un cambio inusual en la forma en que hace las cosas.

Sorprendentemente, «Emotional Mugger» no abandona la inclinación de Segall. El registro hace ajustes hacia composiciones más sofisticadas, con cambios bruscos de ritmo, más variados en efectos de guitarra y patrones de batería inesperadamente complejos que toman una posición más adelantada en el anteriormente delgado arsenal de Segall. Es también su álbum más desordenado, sin embargo, seguir con su amado garage rock y llevarlo a nuevos extremos es algo que nunca ha podido realizar. Todo lo que necesitas saber es que las guitarras son discordantes y desafinadas que rasgan a través de lo que debe ser uno de sus experimentos más abrasivos, sin embargo, “Emotional Mugger/Leopard Priestess”, muestra a Segall dando un paso a una vital evolución ruidosa.

Los cambios hacia un sonido más duro son realmente notables, a comparación de los materiales que Segall ha publicado bajo su nombre en los últimos años.«Emotional Mugger», de vez en cuando deja que su vocal clásico se deje llevar por pegadizas melodías a cabo en temas como “Squealer Two”, dónde están flanqueadas a ambos lados por los solos de guitarra, mientras que en «Candy Sam», es donde todo se ahoga bajo una espesa capa de distorsión fuzz, pero estas capas de suciedad son mucho más difícil de ser analizadas en comparación con sus LP’s anteriores.

En «Squealer», la percusión sigue el ritmo intermitente del riff de guitarra que también se escucha en «Mandy Cream» y «Candy Sam», de hecho llama la atención gracias a la mezcla de un par de diferentes filtros de ecualización y cadenas de efectos. Nos dice que Segall pretende que esto sea una especie instintivamente caótica de confusión de un registro, que es exactamente la base sobre la que tiene éxito.

Después de su confianza inquebrantable en la fórmula, podría ser fácil exagerar los cambios que Segall hace en el álbum. En «Melted» o «Manipulator», estas pistas podrían sonar mucho más simples, más limpias y más seguras. Pero «Emotional Mugger» demuestra que sigue siendo posible evolucionar como artista en un marco limitante del rock, incluso si la respuesta es hacer girar todo hasta nuevos extremos.