TV on the Radio

Lanzamiento: 12/09/2006
Artista: TV on the Radio
Sello: Interscope / 4AD; 2006
Género: Experimental Rock

TV On The Radio es una banda originaria de Brooklyn, creada por el multiinstrumentista David Andrew Sitek y el vocalista Tunde Adebimpe. Su música es un combinación de estilos como su ciudad de origen. Se caracterizan por no entregar la misma cosa dos veces y su toque es verdaderamente original e intrínsecamente moderno.

Han desarrollado su nueva mezcla de indie rock, soul y trip hop con su segundo álbum “Return to Cookie Mountain” (del nombre tomado de un nivel En Super Mario World para NES). Vastos sonidos sonoros mantienen el disco con líneas de guitarra misteriosas, extrañas muestras de sintetizador y una batería de percusión africana.

La producción es de primera categoría, gracias a Dave Sitek, cuyas excéntricas técnicas de estudio realmente brillan como algo muy genuino y pensativo. Mientras que la mayoría de la música que depende en gran medida de la electrónica tiende a sonar aburrida y programada, la producción de Siteks deja al oyente en un vasto paisaje sonoro de proporciones casi apocalípticas dosificado con un toque de esperanza. Mientras que esto crea el telón de fondo perfecto para el expediente, uno de los aspectos más fuertes en la música de TV On The Radio, son las voces soul del vocalista Tunde Adebimpe, y la voz de falsete del guitarrista y cantante Kyp Malone.

Por otro lado algunos invitados de la Antibalas Afrobeat Orchestra, añaden una tremenda profundidad con múltiples acompañamientos de trompetas y tambores, así como la voz de David Bowie en “Province”, este es sin duda uno de los mejores álbumes de los últimos años. Mientras que este es un disco asombroso, las numerosas capas pueden ser un poco tediosas cuando estás tratando de encontrar la melodía y las voces de falsete de Kyp pueden ser cansadas, sin embargo, este disco es valiente y emocionante.

La composición detrás de este esfuerzo es colaborativo, depende de Adebimpe, Sitek, y Malone, ya que cada uno aporta sus propias perspectivas únicas. Las letras están plagadas de metáforas, extrañas referencias y humor caprichoso que yuxtapone la seriedad de las letras. El disco comienza con el canturreo agudo de Kyp Malone, “I was a lover, before this war…”, dando el tono para el resto del LP.

Lo que eleva a “Return to Cookie Mountain” es una resonante sensación de indignación, junto con una expresión totalmente indefensa de lo que cualquiera de nosotros puede hacer en un mundo devastado por la guerra y la lucha. Una solución es simplemente dejar libre al animal dentro, como se hace en la mejor pista “Wolf Like Me”.

El trío de bonus tracks en la versión estadounidense confirma que es uno de los mejores materiales del 2006 y por obvias razones su mejor álbum de la banda. La vibrante e iluminada “Snakes and Martyrs” sirve como un bonito contraste con las piezas más arrolladoras que lo preceden. “Return to Cookie Mountain” validó la promesa de TV on the Radio, un equipo que hasta ahora se ha mantenido estable en la calidad de sus proyectos.

9.0