The xx
“xx”

Lanzamiento: 06/10/2009
Artista: The xx
Sello: Rough Trade; 2009
Género: Indie Pop / UK Bass / Alternative R&B

Inicialmente formada por cuatro jóvenes de 20 años (Romy Madley Croft, Oliver Sim, Jamie xx y la ex miembra Baria Qureshi), The xx es una banda de Londres, que cuenta con un álbum debut lleno de extraños momentos oscuros y minimalistas. La banda se conformaba de dos guitarras, un bajo y un sampler (generadores de sonido que como fin en sí mismos), aunque la fijación romántica de las letras no deja espacio para un humor implícito.

A lo largo del álbum, los instrumentos son sometidos por regla general. La primera gran pista, “Intro”, comienza con un gran instrumental, pero cuando se trata de cantar, los instrumentos limitan su amplitud de movimiento para acomodarse a la perfección. A pesar de que se trata de música dirigida por guitarra, estructural y auricular, una canción como “Shelter” casi podría pasar como música electrónica o por el ahora conocido como UK Bass. En esta pista, inicialmente las guitarras se hinchan, sonando como una campana al principio, luego cambian a pulsaciones antes de liberarse del ritmo en frases quejumbrosas, mientras que la guitarra que juega es radicalmente simple, pero efectiva.

La primera guitarra que arranca en “Fantasy” no entra hasta un minuto y medio en la canción, pero la pista es más de un interludio que una canción independiente, es una gran combinación de R&B y dubstep . Los tonos graves toman un tiempo demasiado largo para decaer, y hay un nivel casi psicosomático de ingeniería de frecuencia que va en la instrumentación.

A pesar de la dinámica, es casi demasiado fácil caracterizar a “xx” como una conversación extendida entre amantes casuales. En “VCR” la charla es de un gran amor, mientras que las voces se superponen perfectamente en “Crystalised”, clavando una especie de estática cómoda.

Como ex alumnos de la Elliott School, lo que The XX tiene en común con Four Tet, Burial y Hot Chip es una sensibilidad estética acerca de lo que podría significar la música en 2009. La banda no pierde energía al perseguir a cualquier comunidad real o imaginada fuera de sí mismos. La narrativa subyacente aquí es claramente acerca de estar tan cerca de alguien. Es una sensación magnífica y soñadora, y una donde es fácil pasar mucho tiempo dentro. A diferencia de muchos debuts “xx” fue un parteaguas para el indie pop y el uk bass de la esta década y de la anterior.

9.0