The xx
“I See You”

Lanzamiento: 13/01/2017
Artista: The xx
Sello: Young Turks; 2017
Género: Alternative R&B / UK Bass

“I See You” es el tercer álbum del trío de Londres, y su primera producción desde 2012 después de “Coexist”, y es evidente que el productor de la banda, Jamie xx, quien por cierto lanzó su excelente álbum como solista In Color en 2015, ha filtrado la mayor parte de las fibras que crean este material. Esto no quiere decir que The xx han cambiado del todo, ya que todavía hay un montón de paisajes sonoros oscuros para mantener la inclinación del grupo, pero también es evidente que la pista de apertura “Dangerous” inclina al trío a abrazar influencias dance, especialmente con ese factor en las líneas de bajo y ritmos recortados. The xx siempre han defendido un sonido escaso y “I See You” mantiene esta estética, pero en casos como “Dangerous” y el sencillo On Hold, su plantilla sónica se ha expandido desde sus comienzos.

Mientras “Coexist” fue incubado en su base londinense, “I See You” se forjó durante casi dos años en diferentes lugares, incluyendo Nueva York, L.A., Reykjavik, Marfa, Texas y, por supuesto, Londres. Dada una gestación más larga y las sesiones de grabación en diferentes sitios “I See You” tiene la sensación de un álbum que está bien pensado y a la vez demasiado viajado, uno que está empapado diferentes estímulos, pero también lleva con él una sensación de libertad, como una brisa fresca.

La introspección es el ingrediente principal de un lanzamiento de The xx, sobre todo que los asuntos del corazón siguen siendo muy clave para las riquezas del álbum, sin embargo, “A Violent Noise”“Replica” exploran y sugieren la batalla del bajista / vocalista Oliver Sims Con la adicción al alcohol. La primera es la pieza central del disco y esta es una pista que se hincha con las líneas de la guitarra y electrónica emergente, pero las súbitas paradas completas del silencio crean una calma pensativa que te agarra por el corazón. La vocalista / guitarrista Romy Madley Croft negocia una línea observadora con Sim tomando la perspectiva de un amigo viendo a un ser querido ser un necio. Por otro lado “Replica” se adentra aún más en el corazón de la indulgencia, mientras que Sim y Croft intercambian líneas sobre los adornos de exagerar el estilo de vida.

Gracias a la voz terrenal de Croft y Sim, Jamie Smith ha logrado tomar música hecha por máquinas y cubrirla en carne humana. La tangibilidad del disco se manifiesta en los sutiles matices de “Brave For You”, donde Croft entrega valientemente las letras nerviosas expuestas.

En última instancia este tercer LP “I See You”, se puede describir en cuatro palabras: “frágil, confiado, vulnerable, encantador”. The xx simplemente siguen perfeccionando la perfección.

8.7