The Strokes - Is This It_reseñaThe Strokes
“Is This It”

Lanzamiento: 09/10/2001
Artista: The Strokes
Sello: RCA; 2001
Género: Indie Rock, Rock Alternativo, Garage Rock

Primer disco de la banda, y considerado como uno de los mejores discos de la historia. Un gran trabajo que volvió a introducir el garage rock en el panorama musical, y que llenó de elogios al grupo por parte de la crítica y de las grandes y prestigiosas revistas musicales.

Tras el éxito abrumador del EP The Modern Age, The Strokes firman un acuerdo con RCA (filial de Sony) y se ponen manos a la obra. Tras unos intentos fallidos con “Gil Norton”, vuelven a trabajar con Gordon Raphael, siguiendo la senda tomada en el EP.

Con una producción rápida (unas 6 semanas) y sin necesidad de edulcorantes de ningún tipo que hiciesen perder la esencia de lo que se quería mostrar al mundo, el grupo ya estaba listo para dar el gran paso que les haría perdurar en la mente de miles de personas.

Como punto de partida al análisis del disco que más he oído en mi vida, del que más cosas sé y el que me llevaría a una isla desierta, quisiera dejar claro de qué estilo estamos hablando. Rock. Desde el punto de vista más genérico que existe.

Unos hablan de Garage Rock, otros de Punk, los otros de Indie, Revival, etc. Lo mismo pasa con el número de grupos que dicen que The Strokes han imitado: The Velvet Underground, The Cars, Television, Ramones, The Feelies, … Las influencias existen, están ahí, pero estos chicos son únicos porque supieron crear, a partir de claras influencias, un estilo y un sonido nuevo para el siglo XXI.

El LP comienza con el tema que le da nombre, “Is This It”, uno de los temas en los que se más se nota el bajo de Fraiture y la batería de Moretti, a veces eclipsados por las “Double Guitars” de Hammond y Valensi. De ritmo lento y sonido que roza lo casero, denota las intenciones de la banda por hacer un rock puro. Con “The Modern Age” tenemos uno de los grandes caballos de batalla de la banda y también una de las mayores controversias, ya que siempre se les ha acusado de “plagiar” el sonido más Velvet para la composición de este tema, que ciertamente recuerda a un “Run, Run, Run” o a “I’m Waiting For A Man”. Aun así, sigue siendo un tema clave a la hora de hablar del sonido “The Strokes“.

“Soma”, es parecido en estructura a “Take It Or Leave It”, con un riff “cansino” de Hammond, rabioso y directo. “Barely Legal”, tiene más matices que la anterior, la cruda voz de Julian en el estribillo, una seña de identidad de la banda. Como dato, decir que la versión que apareció en “The Modern Age EP” me parece superior gracias al solo de Valensi, aunque obviamente es una versión peor producida.

“Someday”, es uno de los himnos más reconocibles de toda la carrera de The Strokes. Contiene un aroma mucho más melódico que las demás canciones del álbum, con la guitarra “cantarina” de Hammond y, sin dudarlo, el estribillo más demoledor y pegadizo de toda su discografía. Uno de mis temas preferidos de siempre.
“Alone Together”, se asemeja al sonido de “Soma”, y a partir del 1:45, la canción “rompe” (Maldini Dixit).

Hablar de “Last Nite” es hablar de cosas serias. Serias y grandes. Porque no solo estamos hablando de la mejor canción de este siglo, sino de una manera de hacer música (y vídeos, porque el clip de “Last Nite” es simplemente brutal). Con una intro inolvidable, la frase “last nite, she said” enciende a uno, el mítico solo,… Son tantas cosas y la mayoría de ellas indescriptibles.

“Hard To Explain”, es el primer single que se extrajo del “Is This It”. Un tema algo distinto a los demás y precursor de otros como “Reptilia” o “12:51”. Rápido, frenético (como su videoclip) e intenso. No hay tiempo, It’s Hard To Explain.

Antes de “New York City Cops” voy a hacer un aparte. Para quién no lo sepa, la portada para USA del “Is This It” fue la que tiene a la derecha del párrafo, y no la archiconocida de la “la mano en el culo”, reconocida por todo el mundo como una de las grandes portadas de todo los tiempos, y es que los grandes discos también tienen grandes portadas.
La censura americana no solo atacó a la portada. El otro damnificado fue el tema “New York City Cops”, que en su estribillo afirma que “los policías de Nueva York no son muy listos”. Todo esto tras los atentados del 11-S, por lo que el “Is This It” fue distribuido en Estados Unidos con “When It Started”. Respecto al tema, podríamos decir que bebe de un estilo parecido al “God Save The Queen” de los Pistols, polémica incluida, aunque aderezado con el estilo del grupo, lo cual le convierte en un tema sobresaliente en todos los sentidos, ideal para tocar con la guitarra (reflexión personal). Y con esa “sorpresa” más que mayúscula al final del tema que le da la pizca necesaria de atemporalidad.

“Trying Your Luck”, es para mí uno de los temas más infravalorados de toda la carrera de la banda. Una sensacional canción, de un rock menos potente que la anterior pero más absorbente y penetrante, perfecta para el tono de Julian y con un excelente solo por parte de Hammond (el primero que aprendí a tocar). Y para terminar “Take It Or Leave It”, el tema más vibrante del disco, un broche final de lujo para el disco, con las Double Guitars en su máximo esplendor.

“Is This It”, fue nombrado por los mejores críticos musicales como el mejor disco de la pasada década, y de igual forma fue incluido en listas como “mejores debuts de la historia”, “discos que cambiaron la música”, etc.

Sin lugar a dudas, este es el mejor trabajo de The Strokes, el génesis de toda la música aparecida a partir de 2001: The Libertines, Franz Ferdinand, Arctic Monkeys y así hasta el infinito, porque el “Is This It” es la Biblia de la música moderna. Una Biblia que habré leído más de un millón veces pero que me sigue pareciendo una obra maestra inmortal, creada por “Los salvadores del rock”.

10