“Future Present Past”

Lanzamiento: 03/06/2016
Artista: The Strokes
Formato: EP
Sello: Cult Records; 2016
Género: Alternative Rock / Indie Rock

En los últimos 10 años The Strokes siempre se han visto obstaculizados por sus hazañas pasadas, y el problema ha sido siempre el mismo: si continuaban haciendo música como su debut, todos se hubieran quejaron de una falta de evolución en su sonido y cuando se desviaron para crear algo innovador y diferente, la gente se quejó porque no era Is This It. Sin embargo, en los últimos años, la banda se ha diversificado de una forma masiva, con el proyecto de Albert Hammond Jr en solitario, el álbum de Julian Casablancas con The Voidz, y Nikolai puso en marcha su proyecto Summer Moon. Esto podría significar que, finalmente, la gente va a dejar de esperar que The Strokes recree su gloria pasada, y dejar que ellos hagan lo que mejor saben hacer.

Y parece que, después de 3 años de silencio musical, han decidido regresar con un concepto de EP, titulado “Future Present Past”, que cuenta con una lista de pistas que parecen reflejar su contenido. La pista que da inicio es “Drag Queen” y a pesar de que es tomada como el ‘Futuro’, cuenta con el sonido de sintetizador de los años 80. La segunda pista es “Oblivius”, la cual es el ‘Presente’ de la transición de la banda, y por último Threat Of Joy, un flashback nostálgico a los días de gloria.

“Drag Queen”, es una canción que es extrañamente evasiva a pesar de su relativa simplicidad, aunque el sonido de esta pista es muy siniestro e interesante, se siente extrañamente incierto, como si la banda no estuvieran muy seguros de qué tipo de canción quisieran hacer. Y como los dos álbumes anteriores (Angles“ y Comedown Machine”), también hay una marcada influencia de los proyectos alternos de Julian Casablancas; de hecho, esta pista se siente como si pudiera haber encajado perfectamente en la lista de pistas de Tyranny con sus extrañas puñaladas de guitarra empapadas con un coro tenso.

Por el contrario, “Oblivius” es una fusión perfecta de todas las versiones del proyecto. La sensación de baja fidelidad de Room On Fire (un estilo de producción que abarca todo el EP) está llena de un humor lento y energía que hace una reminiscencia a First Impressions Of Earth. Las melodías vocales aproximadamente durante los versos, tienden a crear un fantástico gancho en los coros. “What side are you standing on?”, canta Julian, al estallar la pista con la energía acumulada. Es una gran adición para la banda, a pesar de que se siente como si se podría haber beneficiado de coros más sólidos.

Por último tenemos a Threat Of Joy, con su palabra hablada en la apertura. En la lírica, Julian Casablancas parece estar participando activamente con los críticos de la banda, preguntando por qué no van a jugar con él nunca más. Pero la canción en sí, es un ambiente relajado pero a la vez muy divertido. Claro que lo más interesante de esta tercer pista es como regresan a ese sonido de su primer álbum, gracias a los grandes riffs de Albert Hammond Jr.

Lo que es tranquilizador en este EP es que muestra que The Strokes son todavía capaces de trabajar juntos y de crear algunas pistas muy agradables. El resultado del sonido en gran medida refleja la cohesión del grupo. “Future Present Past”, como su título indica, es muy consciente en la historia de la banda, y aunque obviamente no es el mejor proyecto de su carrera, suena como The Strokes se divierten tocando juntos de nuevo, y cuando se llega a esto, se ponen los papeles en la mesa para darse cuenta de lo que realmente importa, a pesar de sus deficiencias entre algunos integrantes. “Future Present Past” es un montón de diversión, y un recordatorio alegre de la trayectoria musical de The Strokes.

6.5