The Radio Dept.
“Running Out of Love”

Lanzamiento: 21/10/2016
Artista: The Radio Dept.
Sello: Labrador; 2016
Género: Synthpop / Indietronica

Luego de seis años de descanso la banda de indie pop, The Radio Dept. esta de regreso con su cuarto álbum de estudio “Running Out of Love”. Este nuevo material marca su regreso y seguimiento después de “Clinging To A Scheme” de 2010 con el cual por cierto surgieron algunas batallas legales con su sello discográfico. Este nuevo proyecto se retrasó por la batalla, pero parece haber hecho el producto aún más apasionante. El álbum es acerca de la vida en Suecia, y tiene una amplia gama de sonidos para compartir.

La parte más notable del disco es su influencia electrónica. La banda siempre ha tenido una ventaja alternativa, pero sin duda la electrónica toma una posición más prominente en “Running Out of Love”. “Swedish Guns” es la primera pista en desnudar sus sonidos, comenzando con urgencia, rebotando en sintetizadores y complementando con oscuras melodías instrumentales. La canción trata de la industria de armas masivas del ejército sueco, a pesar de ser uno de los países más pacíficos. La pista es resumida por las líneas “If you want something done / Get Swedish guns”, comentando sobre cómo las armas del país plantean una amenaza abominable para sus ciudadanos y una declaración sobre la vida en Suecia. Y la urgencia de los sintetizadores que perforan constantemente dentro y fuera de la canción son un testimonio del estado de ánimo.

Hay una gran cantidad de instrumentación fresca en “Swedish Guns”, tales como cuerdas y vientos que aparecen en varias partes de la canción. Hay una gran cantidad de pequeños momentos intercalados a lo largo del disco que realmente le dan algo para mantener el álbum con un sonido fresco. El sintetizador que oscila en “We Got Game” es un ejemplo, de cómo los sintetizadores oscuros llevan el ambiente frío de las armas.

Este disco tiene dos “estados”, por así decirlo. Hay uno feliz donde no hay oscuridad, que se muestra en pistas como “This Thing Was Bound To Happen”, la cual lleva su línea de bajo por encima de sintetizadores cálidos y un ambiente de baile. La melodía es dulce y a la vez muy pegadiza. “Can’t Be Guilty” tiene ritmo de sintetizador y la guitarra acústica dulce y brillante. La música es tranquila y se siente como una suave niebla en un jardín por la mañana.

El segundo estado, es donde todo es oscuridad y se hace presente en pistas como el sencillo “Occupied”, que cuenta con una percusión y sintetizadores que proporcionan energía y una estética a la pista. Se ejecuta por siete minutos, construyendo con sintetizadores urgentes y sintetizadores atmosféricos graves. Lo mismo es para el cierre de la pista “Teach Me To Forget”, que lleva el registro con suaves melodías e influencias de trap.

“Running Out of Love” pudo haber existido desde hace mucho tiempo, pero la espera valió la pena. The Radio Dept. ha elaborado un registro fuerte y ecléctico que parece captar tanto la fuerza y los preciosos momentos de la vida en Suecia. Hay un montón de profundidad y mucho ambiente en las canciones, dándole una textura muy amplia para que el LP simplemente no ser aburrido. Es un gran récord de The Radio Dept.

7.8