TheLibertines–Up The Bracket_reseña

“Up The Bracket”

Best Classic Music

Lanzamiento: 14/10/2002
Artista: The Libertines
Sello: Sanctuary / Rough Trade; 2002
Género: Indie Rock, Punk Rock

Canciones que reflejan sentimientos de desesperación, inadaptación, nostalgia, amor apasionado y peleas callejeras, fueron grabadas de forma cruda y retorcida para crear un álbum único que hoy en día se ha convertido en objeto de culto por todos aquellos jóvenes románticos, para los cuales, la expresión de los sentimientos es más importante que el talento.

El álbum salió a la venta el 14 de octubre de 2002, siendo editado por el sello discográfico Rough Trade Records y producido por el co-fundador de la legendaria banda The Clash, Mick Jones, quien fue el encargado de darle ese sonido punk que caracteriza al álbum. Obtuvo excelentes críticas por parte de la prensa británica, siendo colocado en décimo lugar en la lista de los más grandes albums británicos de la historia por la revista NME. Gracias a esto, ejerció una fuerte influencia en sus contemporáneos y consolido el garage rock al abrirle camino a bandas como Franz Ferdinand, Arctic MonkeysThe View, entre tantas otras.

Tomando la antorcha dejada por Oasis e inspirados por el revolucionario álbum “Is this It” de The Strokes, estos cuatro musicos inadaptados compusieron 12 rápidas y graciosas canciones a base de guitarras ruidosas y melodías pegajosas, que versan sobre la vida de los soñadores y rebeldes jóvenes ingleses. Muchos de los cuales, al verse representados en tan rudimentarias canciones e inspirados por la química contagiosa entre Pete y Carl, aprendieron a tocar guitarra para intentar ser un Libertine al igual que sus ídolos. Ya que este, fue precisamente el mensaje que inconscientemente transmitía The Libertines a sus seguidores: que todos podemos ser uno de ellos. Que para ser un Libertine no hace falta talento, sino actitud y fe en el amor y la música.

“Times For Heroes” es un atronador himno urbano en el que se exponen deforma romántica las protestas juveniles, la represión policial y la pérdida de la identidad nacional. “Up The Bracket”, esta irónica canción hace referencia a la adicción de los miembros de la banda a las drogas y a las represalias que toman los vendedores de estas, cuando no son remunerados.

“I Get Along” brinda una fuerte tensión entre Carl y Pete, debido principalmente al constante consumo de crack y heroína de este último. Debido a su adiccion, la banda decide expulsar a Pete momentáneamente para que supere su adicción a las drogas. Pete, cegado por la desesperación de encontrarse aislado de la banda, irrumpe en el apartamento de Carl robándose varios objetos. Días después es encarcelado. Sin él, el resto de la banda grabaría el tercer y último vídeo promocional del álbum. Una canción que desborda esa rebeldía e irreverencia típica del rock and roll. Sin duda alguna, “Up The Bracket” es le mejor álbum británico de la década cada pasada y uno de los mejores de la historia.