Reseña: The Kooks – “Listen”

The Kooks
“Listen”

Lanzamiento: 08/09/2014
Artista: The Kooks
Sello: Virgin EMI, 2014
Género: Pop

”Listen” es el cuarto álbum de The Kooks, un grupo británico pop-rock de Brighton que comenzó su carrera con influencias del rock 60’s, del post-punk o del britpop. Inflo, músico de hip hop, y el cantante de la banda, Luke Pritchard, producen este disco y vaya “sorpresa” la que nos llevamos.

Cuando se anunció por primera vez que The Kooks estaban de regreso con un nuevo álbum de estudio, el frontman Luke Pritchard orgullosamente afirmó que la reinvención de la banda estaba por llegar y que ‘Listen’ sería un álbum de música el cual disfrutaría todo el mundo. Así que, yo me pregunto ¿Era verdad lo que dijo? …porque sinceramente yo lo único que escucho es música pop para pubertos.

Si usted ha escuchado el primer single ‘Down’, sabrás que tal vez era la única rola que podría sostener el sonido The Kooks como banda. También sabrá cuán horrible y desagradable, puede ser un chico blanco al tratar de hacer música al estilo James Brown. Peor aún son las letras; aparte de que Pritchard todavía no ha superado su torpeza adolescente cuando se trata de sexo; “I’m so sexual / It’s all about the thrill / If you wanna please me, pleasure me” – the main chorus line is, and I’m quoting from the official song sheet, “Down down diggy de down down diggy diggy down down diggy de down down diggy diggy down down diggy de down down diggy diggy down down diggy de down down diggy diggy”.

El tema de apertura “Around Town” fue aparentemente el catalizador que todo el conjunto fue construido alrededor, siendo la primera que se escribió mientras Pritchard solía viajar y que es fácilmente la más pegadiza y mejor pista en el álbum, sus evangelios teñidos con coros mezclados magníficamente con licks de guitarra sutiles haciendo reflexiones de Pritchard sobre la necesidad de “alguien a quien amar, cuando la suerte está de tu lado”.

“Bad Habit” utiliza percusión prominente y más palmas junto con guitarra con letras que suenan un demasiado básicas y aburridas.  “Listen” es una gran muestra de como The Kooks ahora son incapaces de elaborar un sonido propio, le apuestan a lo que sea, puede que “See Me Now” sea un conmovedora balada, austera al fin, con el método Coldplay, pero con The Kooks haciendo esto, parece simplemente la perspectiva balada Rock más cliché que pueda existir, igual las letras banales abordan el tema del lesbianismo que tan de moda anda hoy, Pritchard canta su dolor por haberse enamorado de una chica a la que le gustan las chicas, ¡bravo!. Por desgracia lo que “Listen” también hace es ir del rango malo, a lo terrible, nadie se imaginó jamás que The Kooks haría una ridícula parodia de Earth, Wind & Fire, más cerca que nunca se encuentran en“Forgive & Forget”, donde es lo único que logran.

Después escuchar por completo el material, está claro que los chicos de Brighton han recorrido un largo camino desde el debut de 2006 Inside In / Inside Out. Con una amplia gama de influencias, es inevitable que la colección se esfuerza un poco de gel cohesivo y los fans más antiguos de la banda es probable que detesten su nuevo sonido. Pritchard ha llegado a decir que se siente como una nueva banda y claro que lo son. Tenemos que aceptar la nueva identidad de la banda o y que la banda de la cual nos enamoramos mucho con su debut ha muerto.