The Kills
“Ash & Ice”

Lanzamiento: 03/06/2016
Artista: The Kills
Sello: Domino; 2016
Género: Indie Rock

La historia de The Kills se genera como una especie de sendero del destino. Verán, Allison “VV” Mosshart es de origen estadounidense y Jamie Hince es de origen británico. Ambos se conocieron cuando las antiguas bandas de cada uno se hallaban hospedadas en el mismo hotel. Cuando Jamie escuchó como Allison tocaba la guitarra, éste decidió comenzar a hablarle. Posteriormente, cuando las bandas de cada uno de ellos se separaron, comenzaron su relación musical que culminó en “VV Hotel”. Su trayectoria musical comenzó hace 16 años, cuando la banda comenzó a enviarse grabaciones de un país a otro. Lo que sin duda pone a prueba la paciencia de cada uno de los artistas.

Para 2001, la banda lanza su primer demo en el compilado “If the Twenty-First Century Did Not Exist, It Would Be Necessary to Invent It” registrado bajo el nombre de “VV Hotel”, el cual recibe buenas críticas. Dicho tema es “Restaurant Blouse” y le hace ganarse, entre la crítica, una comparación con The White Stripes, ya que la esencia de esta canción reside en su naturaleza blues y garage rock, a pesar de que la banda ha declarado que sus influencias son Pj Harvey, The Velvet Underground y Royal Trux. Después, la banda comienza a trabajar bajo el nombre de “The Kills” y lanza su primer EP llamado “Black Rooster” en 2002.

El dueto, actualmente, cuenta con 9 producciones musicales (4 LP y 5 EP). La última fue “Blood Pleasures” la cual fue bien recibida por la crítica y que podría considerarse como uno de sus tres mejores álbumes sólo por debajo de “No Now” y “Keep On Your Mean Side”. Por ésta razón, The Kills llega con un nuevo material llamado “Ash & Ice” el cual tiene la misión de lograr atraparnos.

Comenzando ésta nueva aventura musical, el dueto llega con un tema que a trata de combinar elementos del pasado con nuevos mecanismos. El tema es “Doing It To The Death”. El tema contiene las clásicas guitarras de Jamie; con licks texturizados por un poco de reverb el cual le da una profundidad más “oscura”. La voz de Allison siempre ha combinado con la sonoridad producida por Jamie. Posteriormente, nos postramos frente al tema “Heart Of A Dog” el cual, en su mayoría, tiene tintes muy minimalistas. De aquí, la guitarra suena muy similar a aquella lejana comparación con The White Stripes.

Un tercer tema que se aborda es “Hard Habit To Break” el cual tiene la misma fórmula utilizada en su tema predecesor, sin embargo, aquí tenemos un poco más de lo que podría considerarse una guitarra experimental en Jamie. Aunque solo por lapsos, podemos escuchar un guitarrista aventurado, ya que la guitarra se limita a fungir como un acompañante (rítmica) ya que se perciben acordes con color y licks con palm mute. Un tema que contiene esa naturaleza de principios de The Kills se halla en “Bitter Fruit”. Los sonidos recuerdan mucho al post-punk revival que les dieron identidad alguna vez y la voz atenuada por el acompañamiento de Jamie nos recuerda la química que les unió hace mucho tiempo. Sin duda, uno de los mejores temas del material que no deben pasar desapercibidos por los oyentes.

El cambio radical surge en los dos siguientes temas, pues nos encontramos frente a sonidos más cálidos y que recuerdan a bandas más recientes. La esencia de Allison que recuerda a una chica garage rock se vuelve borrosa cuando nos encontramos frente a “Let It Drop” y la guitarra tan clásica de Jamie se torna en licks rítmicos con mucho más reverb que los temas anteriores.

Hum For Your Buzz” vuelve a cambiar la perspectiva ya que ahora nos paramos frente a una guitarra y una voz. La guitarra comienza como un jam, sin orientación clara, sino que da la sensación de improvisar (aunque está claro que no es así). Más adelante, encontramos el tema “That Love” que es más el más instrumental del disco ya que predomina el piano y la guitarra acústica.

Un tema que, nuevamente recuerda a la esencia acostumbrada de The Kills es “Impossible Tracks” la cual recuerda a temas como “Cheap and Cheerful”. La batería más inolvidable del disco se halla en el tema posterior. “Black Tar”. La cual contiene un puente que provocaría un orgasmo dermico a más de uno.

En conclusión, The Kills llega con un material que si bien trata de combinar todos los elementos del pasado, no logra situarse en una línea clara, pues el vaivén de sonidos recuerda más a un compilado. El dueto ha evolucionado, pasando por varias etapas, lo cual ha llegado a que se le catalogue como indie rock y no como esas influencias underground que le caracterizaban en donde predominaba el monstruo destructor del rock.

7.3