The Flaming Lips
“Oczy Mlody”

Lanzamiento: 13/01/2017
Artista: The Flaming Lips
Sello: Warner Bros; 2017
Género: Neo-Psychedelia

Para decirlo simple, la música de “Oczy Mlody” se pega a sus armas psicodélicas tanto como sea posible, mientras que se mezcla con otros géneros de una manera que permite que las canciones vayan desde lo experimental y singularmente sean diversas a casi una cinematográfica. En su núcleo, la música no es exactamente tan diferente de la música pasada de The Flaming Lips, de hecho tiene varias influencias de “The Terror” de 2013 y a menudo vienen ligeros elementos de “Yoshimi Battles The Pink Robots” de 2002. Como un álbum base, debería ser fácil para los fans de The Flaming Lips entrar en él, aunque no es totalmente accesible para los recién llegados.

Sin embargo, donde “Oczy Mlody” se distingue como un álbum fuerte y sólido es en su propio derecho es la disposición de sus pistas. En su inicio, las canciones son psicodélicas y trippy, sin voces en la pista de apertura, pero va ganando voces y cada vez más discernibles a medida que avanza en tracklist. Casi como si señalara un cambio en el estilo del álbum, “There Should Be Unicorns” termina en un segmento de palabras habladas que aborda el concepto del álbum, pasando de la pura psicodelia a un acompañamiento brillante y beats gomosos en “Sunrise (Eyes of the Young)”.

Las dos últimas pistas en particular son especialmente importantes, trayendo la calidad cinematográfica al álbum que verdaderamente da su concepto con un poco de vida y aliento. Al final, mientras nos cerramos en canciones casi normales como la atmosférica y erráticamente melódica “The Castle”“We A Family” que cuenta con una inspiración de trap en el cierre, logran una sensación que has experimentado un viaje en todos los sentidos de la palabra.

Desde los paisajes sonoros cinematográficos hasta los drones psicodélicos y algunos estilos diversos de rock en el medio, hay mucho que procesar en “Oczy Mlody”. Incluso tomado como un álbum normal, sin ningún pensamiento extra puesto en él, es una colección de extensas grabaciones y gemas temáticas donde cada una tiene un lugar único en el sonido general del álbum que hace que suene tan bien en curso. Los fans de The Flaming Lips seguramente tendrán mucho amor por “Oczy Mlody”. Hay mucho que amar aquí, y es un inarguable sólido punto de partida para la música en 2017.

7.8