The Chainsmokers
“Memories…Do Not Open”

Lanzamiento: 07/04/2017
Artista: The Chainsmokers
Sello: Disruptor / Columbia; 2017
Género: Electropop / EDM

The Chainsmokers  se han convertido en uno de los grandes nombres de la música pop / EDM en el último año, con su sencillo “Closer”, una canción melodiosa pero bastante convincente sobre el sexo, el arrepentimiento y la angustia del tiempo. Con millones de reproducciones en YouTube, además de sus diez canciones más populares de YouTube y Spotify representan un total combinado de 7 billones de reproducciones. Su fórmula brillante, de ritmo medio y fácil de escuchar se ha convertido así en algo tan omnipresente como el oxígeno y no sorprende que el éxito del dúo los haya convertido en la bolsa favorita musical de cada pseudocriticos.

Su álbum debut, “Memories…Do Not Open”, puede parecer un objetivo demasiado fácil para los críticos en este contexto (y lo es). No se atreve a variar desde su fórmula de crear música instantáneamente desechable, ya que carece de cualquier tipo de personalidad, pero al menos intenta una sombría salida de sus días EDM, produciendo un registro pop sin alma que se revuelca en sentimientos básicos de arrepentimiento comunicados a través de tiempos más lentos y melodías más suaves. El problema recurrente es que The Chainsmokers sólo tienen una canción, y tratan de hacer que esta misma funcione para ellos una y otra vez.

La apertura y la pista más corta en el álbum, “The One” comienza con disculpas, estableciendo un tono de lamento para un álbum relacionado con las rupturas y la traición a través de su piano, beats punzantes y coros suaves. “Break Up Every Night”, que cuenta con el dúo de pseudocountry Florida Georgia Line, trata de captar una historia de amor de la escuela secundaria a través de sus letras poco imaginativas. Cuando piensas que no puede ser peor, de alguna manera lo hacen.

“Bloodstream” una pista que encapsula mejor el espiritu del álbum a pesar de su aburrida y mediocre apertura. Aborda el tema de los peligros de la fama de The Chainsmokers, pero suena como una versión más lenta de “Closer” con letras que te hacen querer arrancarte las orejas. Entonces Emily Warren aparece y conduce con confianza las siguientes pistas “Do not Say” y “My Type”. Pero este nuevo destello de esperanza para salvar álbumes desaparece detrás de una nube con “My Type” repitiendo el título de la canción tantas veces que se siente como ser golpeado alrededor de la cabeza por un ladrillo.

Afortunadamente las dos pistas siguientes son menos desagradables, “It Will not Kill Ya” saca todas las paradas con ritmos fanfarrones y piano profundo, recordando a los oyentes de The Chainsmokers con los que están familiarizados, mientras que “Paris” es el más cercano que los fans llegarán a escuchar a “Closer”.

A pesar de ver el progreso vocal de Taggart en que él domina el álbum, ni siquiera las melodías simples y la producción ultra pulida pueden ocultar el hecho de que él es uno de los cantantes que serán olvidados una vez que se les acabe su tiempo de fama. Si bien el intento de cambiar la marca de The Chainsmokers de la molestia novedad EDM es quizás un movimiento sensato, pero la falta central de ideas no se puede disfrazar lo pésima que es la banda. Incluso en las raras ocasiones en que funciona, se siente como una campaña publicitaria de marketing agresivo.

“Memories…Do Not Open”, es un gigantesco desastre lírico para cualquiera que tenga la desgracia de darle una escucha. El “Do Not Open” en el título es una advertencia de peligro real: sus contenidos son a menudo nocivos y corrosivos para el espíritu humano. No hay nada emocionante en las doce canciones presentes.

2.4