The Avalanches
“Wildflower”

Lanzamiento: 08/07/2016
Artista: The Avalanches
Sello: Astralwerks / Modular / EMI / XL; 2016
Género: Electronic

Cuando el grupo de electrónica de Australia, The Avalanches lanzó su primer álbum de larga duración, “Since I Left You” en el año 2000, recibieron una aclamación universal. Su pesada remezcla de muestras, envueltas alrededor de una base de electro-dance fue un hit para la liberación del género Plunderphonics y un importante tema de conversación en el argumento para el muestreo como su propia forma de arte. Sin embargo, The Avalanches no dieron a conocer un nuevo LP por más de una década y media. Ahora “Wildflower” es quien marca su regreso, y trae la misma fórmula, caóticamente hermosa. Pero su visión se ha desviado demasiado lejos en la psicodelia oscura.

Dicho material consta de 21 pistas en el lapso de una hora. Mientras que “Since I Left You” tenía una fundación de la danza, el mejor anclaje de género para “Wildflower” sería el hip hop, sin embargo, sólo hay un puñado de pistas de rap que ofrecen los versos de la talla de MF Doom, Biz Markie, y Danny Brown, aunque también cuenta con contribuciones de otros artistas de genero diferente, como Father John Misty y Ariel Pink. The Avalanches parecen estar diciendo con este disco que toda la música sea un flujo forzado por la estructura del álbum.

El tema de apertura, “The Leaves Were Falling” es un clip de 15 segundos de sonido que suena como el cálido y acogedor soundtrack de una tienda de discos. A partir de ahí, toda la música se desvanece y la salida en aparentemente al azar. “If I Was A Folkstar”, es uno de los mejores temas del disco, con un sonido más crecido de lo que se asociaría con su primer álbum, que muestra signos de evolución y es una joya como resultado. “Colours” cuenta con la voz de Jonathan Donahue (Mercury Rev) y de nuevo es otro de los aspectos más destacados, ya que esta pista es eufórica.

Más adelante en el álbum, “Harmony” es otra canción con un aire de los años 70 con un coro capaz de ser exuberante. “The Wozard Of Iz”, tiene más de un borde duro, otra vez impulsado por bajo y batería con un simple sonido repetitivo antes de introducir las voces . La pista lleva varios cambios rápidos de dirección, que es algo que se puede decir sobre la mayoría de las pistas aquí. “Sunshine”, es otro de sus momentos de júbilo, por lo cual es otro punto alto.

“Stepkids”, comienza tranquilo y atrae al oyente, pero poco a poco se muestra más compleja. Está muy bien silenciada en comparación con muchas de los otras y tratan de dar lo mejor para ella. La última pista del álbum es “Saturday Night Inside Out”, se resiste a la tentación de salir en una explosión y prefiere cerrar el álbum con un tono desvaneciendo.

En general las capas de invención son las que realmente impresionan, hay una verdadera atención al detalle, ya que cada elemento ha sido profundamente considerado. Y aunque no todas las pistas en el disco funcionan, las que lo hacen pueden dejar deslumbrado a cualquiera.

8.3