“Currents”

Lanzamiento: 17/07/2015
Artista: Tame Impala
Sello: Modular Recordings, 2015
Género: Pop-Dance / Psych-Disco
Por: @Jorge_Mimbrera

Ocasionalmente, este 2015 ha marcado un sin fin de regresos de muchas bandas y artistas, desde materiales que ya han sido publicados, hasta materiales que están por llegar. Siendo conscientes, muchos de estos regresos han mostrado cierta reinvención en sus sonidos e incluso su instrumentación completa. Un claro ejemplo de esto fue Kendrick Lamar con su excelente nuevo material “To Pimp A Butterfly”, que salió a la venta hace unos meses. Ahora, que Tame Impala están de regreso después de dos álbumes que siguieron el mismo género exitosamente mejorado, es justo que Kevin Parker invada nuevos territorios, texturas y sonidos.

“Currents” es el nuevo material de Tame Impala en donde Kevin Parker ha decidido dar un giro total con la banda tomando como referencia su sonido presentado en sus álbumes anteriores “Innerspeaker” y “Lonerims”. Sin embargo, la instrumentación en este nuevo material expone más que un sonido nuevo para Tame Impala, es una nueva corriente en donde Parker nos ha dejado conocer más allá del estereotipo de un artista relativamente famoso. Parker habla bastante sobre sus sentimientos; esa frustración, angustia y amargura que cualquier persona puede llegar a sentir en determinados momentos de su vida, exponiéndolo sin caer en ese molesto cliché en el que muchos artistas desafortunadamente invaden. El sencillo “’Cuse I’m A Man” es un claro ejemplo de lo mencionado, en las primeras impresiones fue criticado por parecer un tema sexista en donde Parker exponía con alarde su masculinidad, sin embargo, en múltiples entrevistas ha dejado en claro que el único propósito al que quería llegar era demostrar que sus sentimientos son como el de cualquier hombre. “Cause I’m a man, woman,” canta Parker.

Inteligentemente, “Let It Happen” fue el primer sencillo del álbum, ya que no sólo es una excelente canción, también se encargó de comunicar perfectamente que un cambio se acercaba, el tema explora nuevos territorios para Tame Impala, la guitarra característica de sus primeros materiales quedó atrás en cuanto a la estructura principal de la canción, pero absolutamente toma un papel mucho más importante en los arreglos de la misma. Posiblemente son los ocho minutos más ambiciosos de todo el álbum, esa atmósfera llena de sintetizadores y bateria progresiva se vuelven bastante intrigantes la primera vez que lo escuchas. Un punto personal que tuve al escuchar “Currents” por primera vez, fue una ambición bastante grande, sentí la necesidad de escuchar cada una de las canciones al mismo tiempo, lidié con una frustración increíble, como si realmente sintiera cada corriente de sonidos.

Resulta un poco complejo etiquetar con un género a este nuevo material, es un impulsivo hibrido entre pop-dance y psych-disco. Parker ha demostrado una vez más que su trabajo en la producción es impecable, semejándose a “Yeezus” de Kanye West o incluso “Random Access Memories” de Daft Punk, que cuentan con una impresionante producción. Los arreglos son bastante acertados, la batería es emocionantemente impredecible, los bajos ocupan un lugar mucho más importante y candente dentro de las canciones, las texturas y atmósferas creadas por los sintetizadores continúan siendo ejecutadas increíblemente como en temas de sus materiales pasados, todo esto acompañado por la épica voz de Parker, que muy sorprendentemente logra dominar temas pop a la perfección. Canciones como “The Less I Know Better”, “Eventually”, o “Nags” son extraordinariamente intensas, soñadoras, e hipnotizantes que nos hacen sentir un poder emocional inimaginable en canciones pop.

Kevin Parker nunca había expresado de manera tan concreta su personalidad con una canción, hasta “Yes, I’m Changing”, ya que es una perfecta forma describir no sólo el sonido o las letras de este nuevo álbum, es una forma bastante inteligente de comunicar el sentido que existe entre su vida actual, los cambios a los que se vio sometido en los últimos años, y esos procesos tan difíciles de conocernos a nosotros mismos.

El álbum finaliza con “New Person, Same Old Mistakes”, la canción más larga después de “Let It Happen”, este tema cuenta con brillantes toques de Soul y texturas de R&B, en donde la letra de Parker evidentemente habla del álbum en general, nos cuenta como es sentirse una nueva persona cometiendo los mismo errores de antes, o al menos es lo que expone, hay líneas en dónde literalmente nos dice que es algo difícil de digerir, pero aclarando que esta “historia” no es muy diferente al resto, incluso encontramos líneas en donde se cuestiona sobre el hecho de saber si está en lo correcto al sentirse y compartirnos que es una nueva persona. Comparar con “Currents” con sus primeros dos álbumes sería algo poco objetivo, ya que no son el mismo género, pero también es bueno hacer comparaciones en otro tipo de características como la producción o las letras que en lo particular me causaron la misma sensación que varias letras de My Bloody Valentine.

“Currents” puede verse como el resultado de un sin fin de cambios en la vida de Kevin Parker, muchos de los cuales son personales, y estructurales en su forma de componer. Los cambios siempre han sido vistos como un proceso que altera las versiones originales de cualquier suceso o persona, sin embargo, hay que tener en claro que los cambios no sólo una infidelidad a nuestro pasado, son actos de esperanza con el futuro y nosotros mismos, son una forma de establecer que las cosas no sólo pueden ser diferentes, sino mejores.

8.8