“The Glowing Man”

Lanzamiento: 17/06/2016
Artista: Swans
Sello: Young God / Mute; 2016
Género: Experimental Rock
Por: @Warsawx

Anunciado como el último álbum de la actual alineación de Swans, y siendo el sucesor del tan aclamado “To Be Kind”, el nuevo álbum de la banda sin duda ha generado mucha expectativa. Especulación sobre el sonido que tomaría, sobre la temática y, por supuesto, sobre si podría superar su trabajo previo. Al final, lo que nos regala Swans es un verdadero recorrido musical en busca de una paz espiritual interna. Complejo y un tanto difícil de digerir, pero, sin duda, gratificante.

El recorrido inicia con “Cloud of Forgetting”, cuyo inicio sereno nos prepara para la experiencia espiritual que viviremos durante el resto del álbum. La voz de Michael Gira es profunda y cautivadora, como lo será en los siguientes temas. La música nos lleva a un trance de intensidad y ruido que termina por explotar épicamente, mientras que las letras de redención nos preparan para entregar nuestra alma a girar durante las próximas 2 horas.

“Cloud of Unknowing”, tiene un inicio caótico y ruidoso, creando una atmósfera de tensión que constantemente sigue en aumento, en especial cuando los instrumentos se unen en un tempo lento y pesado, acompañados por los cantos hipnóticos de Gira. Pasados los 10 minutos, la intensidad aumenta y reina el caos, seguido de la calma que es acompañada por campanas que avisan sobre el rito que dará inicio. El ritmo cambia de nuevo, mientras gira parece invocar distintas criaturas y seres celestiales, culminando en una sensación pacífica.

Esta sensación no dura mucho, ya que el track siguiente, “The World Looks Red / The World Looks Black”, rompe de golpe con ella. Ahora somos introducidos a una atmósfera oscura y misteriosa, generada por una instrumentación excelentemente bien balanceada; guitarras ruidosas, un bajo potente, un piano que se percibe a lo lejos y una batería que mantiene un ritmo cautivador y tenso. La atmósfera cambia repentinamente con una guitarra estruendosa, despertándonos del trance en el que comenzábamos a sumergirnos. “follow the Sleeper Man” (sigue al Hombre Durmiente), recita Gira sobre el amenazante fondo musical, mientras nosotros no podemos hacer más que obedecerlo.

“People Like Us”, nos prepara para soñar, con su atmósfera de ensueño que nos sumerge en un mundo onírico. Como recita Gira: “we need to sleep to awake” (necesitamos dormir para despertar).

Ahora hemos sido transportados a un mundo onírico y nos encontramos en un completo trance, como lo reflejan los sonidos iniciales de “Frankie M”. El cambio brusco y la potente instrumentación nos prepara para regresar del mundo de los sueños y continuar en nuestra búsqueda por la paz interior. Ahora nos vemos reflejados en el personaje del track, Frankie M, quien se encuentra perdido y desorientado. Gira le recomienda “clean your mind” (limpia tu mente), y es lo que estamos por hacer. Por supuesto, el proceso será intenso, como la instrumentación de esta pista.

Damos paso a “When Will I Return?”, que pareciera ser la canción más convencional del álbum. Un tono sereno y calmado nos acompaña para tocar un tema tan obscuro como es una violación. Este track es interpretado por Jennifer Gira, esposa de Michael Gira, y sirve para provocar que la calma se apodere de nuevo de nosotros, mientras nos lleva a la reflexión sobre quién somos en realidad. El próximo track tal vez tenga la respuesta.

“The Glowing Man” nos envuelve de nuevo en el ritual presentado al inicio, el cual llega con intensidad, demostrado por la pesada instrumentación que nos presenta Swans. El ritmo se vuelve repetitivo y nos acerca a la tan ansiada catarsis musical que estamos buscando, con un sonido tan explosivo como sólo esta banda lo puede lograr. De pronto todo es caos e intensidad. Tensión. Y a continuación, la tan ansiada catarsis… Ahora, como lo dicta la siguiente canción, por fin, paz.

“Finally, Peace”, es una celebración de la espiritualidad alcanzada durante este recorrido musical. Un tono alegre que da fin al rito en el que nos vimos envueltos, guiados por Michael Gira y compañía.

Dos horas de una experiencia que va más allá de sólo escuchar música. Aquí todo se trata sobre sentir, concentrar tu mente y descubrir quién eres. Encontrar la paz interior, aunque debas de buscar en los rincones más obscuros de tu alma.

Swans no ha fallado en entregar un trabajo de calidad. Una despedida perfecta para una banda tan emblemática.

8.2