Steve Hauschildt
“Strands”

Lanzamiento: 28/10/2016
Artista: Steve Hauschildt
Sello: Kranky; 2016
Género: Electronic / Ambient

Es reconfortante, saber que “Strands”, el nuevo álbum Steve Hauschildt, realmente esta tratando de transmitir algunas grandes ideas, algunas imágenes sublimes, con sus composiciones meticulosamente ensambladas. Según Hauschildt, el álbum “es un ciclo de canciones que trata sobre la cosmogonía y los mitos de la creación / destrucción … el momento en la naturaleza y la sociedad donde la vida reaparece lentamente a través de la desolación”.

“Horizon of Appearances”, envuelve al oyente como la oscuridad de una cueva subterránea, proporcionando su propio viaje emocional en tres actos. El agua gotea, y las voces robotizadas distantes gorjean antes de que termine en una nota silenciada. A diferencia de la opresiva quietud de “Horizon of Appearances”, la segunda pista “Same River Twice” se mueve y es cinética. Los arpegios metálicos suenan como los tambores y es anclado por un bajo profundo palpitante hasta que, otra vez, se disipa en el aire un revoloteo de notas y un coro. Si el viaje inicial comenzó en una cueva inmóvil y luego siguió un río que fluye, la tercera pista “A False Seeming” es donde llegamos al estuario. Suena como olas subiendo por la costa, el ruido blanco estático del mar subiendo. Es una pista hermosa pero casi inconsecuente entre la fiebre de “Same River Twice” y los sintetizadores de martillazos de “Ketracel”.

“Ketracel” es donde todo lo que se ha explorado de antemano y parece unirse. Las ondas estáticas y las voces desencarnadas flotan sobre y entre arpegios percusivos y, por primera vez, la música parece desesperada y dramática. “Time We Have” tiene una magnífica progresión de acordes que se sienta bien como una pieza de acompañamiento con “A False Seeming”. Esta pista es quizás la encapsulación más económica del interés de Hauschildt en el colapso y el aumento, ya que la melodía da paso a una decadencia difusa y distorsionada.

El álbum termina en una nota relativamente débil, pero cómodamente optimista en “Die In Fascination”. Aquí, Hauschildt convierte una de las progresiones de acorde más obvias del disco en uno de sus momentos más sutilmente sublimes. Los sintetizadores distorsionados brillan y se elevan a medida que los lazos dan una secuencia.

Hay muy poco en el camino de los sonidos obviamente nuevos en “Strands”. De hecho, algunos de los sonidos sintetizadores suenan positivamente retro. Al final, es un trabajo más extenso y considerado que su anterior álbum “Where All Is Fled” de 2015. Ese disco aún tenía rastros de su trabajo con Emeralds, aunque insinuó la nueva dirección prometedora, que su trabajo en solitario tomaría.

“Strands”, es un esfuerzo mucho más grandioso que llega casi enteramente al pasado y, debido a esto, es inicialmente más difícil conseguir un apretón sólido. Sin embargo, las escuchas repetidas premian al oyente con sutiles cambios en el tono, el estado de ánimo y los sonidos afectados que se suman a un viaje más complejo pero más gratificante.

7.8