Top Track

Lanzamiento: 30/06/2017
Artista: St. Vincent
Formato: Sencillo
Sello: Loma Vista; 2017
Género: Alternative

Hace poco más de un año, St. Vincent nos había adelantado el tema de “New York” en el concierto del New York’s Le Poisson Rouge en donde participaron artistas como Rufus Wainwright y Father John Misty y en el cual Annie llevaba un traje de inodoro puesto. Sin embargo, el sencillo se ha liberado de tal manera que todos podamos escuchar con detalle ésta nueva producción.

“New York” es un tema bastante particular de entre todo el repertorio que Clark posee, pues hemos estado acostumbrados a la distorsión y al arreglo sintético que en numerosas ocasiones ha acompañado su trabajo. Esta pieza es minimalista, se apoya de instrumentos que no poseen una naturaleza tan compleja. Y es ahí donde radica su belleza; esa esa simplicidad la que hace de éste un tema emotivo y que prevalece en la memoria del oyente. La nostalgia que de él emana es tan nítida que, en los coros, puede llegar a experimentarse ese sentir, esa claridad. Su base se cimienta en un piano recalcitrante, sin descanso, sin respiro; el cual pareciera que existe para maximizar el mensaje que en numerosas ocasiones el lenguaje no permite manifestar.

Aunado a ello, una particularidad excelsa en este tema es la del método accrecendo que en “New York” persiste, el cual, a medida que la canción avanza, se nota con claridad. Un pequeño bajo que apenas tiene participación, matiza brillantemente la estructura previa al festival de colores que salen disparados en el soberbio coro que reza “I have lost a hero. I have lost a friend. But for you, darling, I’d do it all again”. Es esta cúpula de intensidad efímera la que nos deja con ganas de mucho más, queriendo vivir ahí para siempre. El vaivén sonoro que Clark creó esta tan bien logrado que nos enfrentamos a uno de los temas más emblemáticos en la carrera de St. Vincent.