Reseña: Spoon – “They Want My Soul”

“They Want My Soul”

Lanzamiento: 05/07/2014
Artista:
 Spoon
Sello: Loma Vista, 2014
Género: Indie Rock

“They Want My Soul” es el octavo disco en estudio de Spoon, banda texana con influencias power pop, psicodélicas, garajeras, new wave… que ha colaborado en la producción para este trabajo con Joe Chiccarelli, quien recientemente ha colaborado con Morrissey, y con Dave Fridmann (Mercury Rev).

La banda adelantó tres temas, curiosamente los tres primeros lo cual no nos dio grandes pistas y más teniendo en cuenta lo impredecible del sonido del álbum. Ustedes pueden escuchar “Rent I Pay” como apertura, un tema divertido y clásico de Spoon, para coger confianza y disfrutar de lo que podría ser la banda en 2002, ese estilo que tienen y que te pone de buen rollo está más que presente en una canción de Rock alternativo con mayúsculas, que precede a la ruptura de esquemas, de repente entran unos ecos, una línea sencilla de batería escondida y un beat electrónico creando una sensación ambiental fantástica, “Inside Out” es la canción más inesperada de Spoon en 20 años, un ejercicio de gran pausa que transmite una sensación de paz espectacular, todo lo que tienes que hacer es sentarte en un sofá, o tumbarte en la cama y sentir como te hundes en tus pensamientos y en una tranquila nostalgia. Rainy Taxi es otra canción típica de Spoon, pero no transmite esa emoción, ese punto de estar en ascuas o agitarse con el ritmo, es sin duda y desgraciadamente la canción desacertada del álbum, que lo convierte en algo mejor, en una creación única e imperfecta, pero que corta ligeramente el sentimiento en el momento ( y eso que suena genial). “Do You”, el otro single, el que Daniel se escribe a sí mismo, soltándose palos y hablando de sus errores, la canción es bien bonita y se vuelve aún más con la ligera línea de piano del estribillo y esos corillos que tarareas desde la primera escucha, con aires a “You Got Yr”. “Cherry Bomb”, transmite emotividad y diversión, suena una guitarra sencilla, sin distorsionar, un beat con toques electrónicos y comienza la voz de Britt Daniels con unos silbidos, ha empezado algo emocionante, algo potente que encima aumenta de emoción y va añadiendo elementos, Knock Knock Knock es la típica canción que le pones a las personas que te preguntan por Spoon, emocionante y emocional, coherente, repleta de elementos interesantes y con tensión y una buena construcción, distorsión en el lugar adecuado, cuerdas, coritos raros… Lo tiene todo para que empieces a pensar que ya estás escuchando una obra que mira por encima del hombro a Transference.

Canciones como “They Want My Soul” y “Do You” están en el centro del disco, no solo recuerdan a los viejos éxitos de Spoon, sino que añaden algo a la fórmula. Ciertamente la banda nunca ha sonado tan cómodos en su propia piel como lo hacen aquí, por lo que incluso su versión de “I Just Don’t Understand”, una canción grabada en 1961 por Ann-Margret, con sonidos indelebles característicos de una canción de Spoon.

Con todo lo mencionado confirmamos”They Want My Soul”  que es otra sólida trayectoria de la banda, que la empuja hacia adelante de una manera interesante y al mismo tiempo mantienen arraigado y firme en el sonido de la banda. ¿Hay tropiezos?,claro que los hay y lo hace en raras ocasiones, pero a causa de buscar y brindar algo nuevo.

7.4