Speedy Ortiz
“Foil Deer”

Lanzamiento: 21/04/2015
Artista: Speedy Ortiz
Sello: Carpark, 2015
Género: Indie Rock

“Major Arcana” (2013), el álbum debut del cuarteto de Massachusetts, Speedy Ortiz fue una gran satisfacción compuesta de 10 desordenadas ráfagas de grunge. La trayectoria ascendente de la banda continuó con “Real Hair” EP del año pasado, donde podemos encontrar el corte “American Horror”, el cual podría ser la mejor canción de Speedy Ortiz hasta la fecha y un indicador prometedor de que poseían la capacidad de escribir, grandes coros, así como inteligentes y divertidas letras.

La banda se han comparado inevitablemente con bandas de los 90’s como: Veruca Salt, Throwing Muses (especialmente), Pavement e incluso Nirvana. Sin embargo, Speedy Ortiz son una proposición singular y esto es atribuible exclusivamente al guitarrista y vocalista Sadie Dupuis. La formación académica de Dupuis es interesante: ella abandonó sus estudios de matemáticas en el MIT por entrar un curso de escritura creativa. Y, por el peligro de leer demasiado en él, los dos polos de las matemáticas y la poesía son las fuerzas que guían a la música de Speedy Ortiz: las matemáticas en las estructuras de las canciones tangenciales y compases, mientras que la poesía en Dupuis es densa e inventiva.

Mientras “Major Arcana” se registró como un buen debut, Speedy Ortiz pasó únicamente un mes en el estudio para la creación de su nuevo álbum, “Foil Deer”. Mientras que el sonido es quizás un poco más suave y más brillante que la de su debut, las letras de “Foil Deer” son un poco malas. En cambio, la mayor diferencia entre este LP y su predecesor es su estado de ánimo más sombrío, he ahí “Swell Content” (“I’m not averse to getting salt in my face / Leave me for a week and let me marinade”). Es evidente que la banda no se ha metido de lleno en la madurez, aquí no hay nada tan alegremente divertido, como para superar “Major Arcana”.

En algunas canciones Dupuis demuestra que todavía tiene un camino con algunos lemas divertidos, por ejemplo en “The Graduates” (“I was the best at being second-best”) y “Raising the Skates” (“I’m not bossy, I’m the boss”), pero varias de estas canciones contienen violentas imágenes inquietantes, comenzando por “Good Neck” (watch your back because baby I’m so good with a blade”). Por otro lado, “Dot X” tiene una esencia similar a “Major Arcana”. El punto culminante y posiblemente la canción más tranquila del álbum es “Mister Difficult”, que habla de una relación que podría haber estallado en violencia.

Para los oyentes que buscaban ganchos en este LP, realmente están propensos a sentirse gravemente defraudados. La promesa melódica que ofrecido “American Horror” el año pasado resulta haber sido un falso amanecer. Sólo “Raising The Skate”, “My Dead Girl” y “The Graduates” podrían ser lo mejor del álbum, mientras que el arrullo de coros sobre “Mister Difficult” son un respiro al resto de la dureza del álbum.“Foil Deer” no es loe mejor de la banda, pero es un resultado convincente.