Schoolboy Q - Blank Face LP

Schoolboy Q
“Blank Face LP”

Lanzamiento: 08/07/2016
Artista: Schoolboy Q
Sello: Interscope / Top Dawg Entertainment; 2016

Schoolboy Q la continúa sólida la trayectoria de TDE, añadiendo un puñado de pistas increíbles a tu lista de reproducción de verano. TDE es otro grupo de rap en existencia en este momento. Donde todos los miembros, de Jay Rock, Ab-Soul y, por supuesto, Schoolboy Q, dejar fuera su competencia entre sí debido a su amistad. Este elevado nivel de pasión es debido en gran parte al talento de Kendrick Lamar. Él parece ser el hombre que todos están tratando de superar, pero hasta ahora nadie lo ha hecho. Los miembros de TDE no pueden hacer un disco que se eleva por encima de los niveles de la maestría de King Kendrick, pero no importa porque en su búsqueda de la grandeza, están llegando a picos más altos que la mayoría de otros raperos.

“Blank Face LP”, es una valiosa contribución a la cultura de los álbumes de calidad de TDE. La producción es sabia, diversa, sorprendente y atractiva. La primera pista “TorcH” es un buen ejemplo, ya que contiene riffs de guitarra eléctrica y voces fantasmales que de alguna manera funcionan perfectamente como sample. “Str8 Ballin”, es más lineal en la progresión, contiene violines orquestales que suben y bajan, y también hubiera sido una pista relajada si no fuera porque Schoolboy Q se muestra gritando: “Straight balling like a beeeeattttch!”. “JoHn Muir”, suena como una pista de Ice Cube de la vieja escuela, y la forma en que Q monta el beat termina siendo uno de los mejores momentos del álbum.

Mientras que la producción es algo que debe ser elogiado, líricamente es donde el disco es tan exitoso. Si se va a escuchar sólo el beat de “THat Part”, apuesto a que no se podían imaginar que la canción es una colaboración de Kanye West y Q, la cual por cierto ha recibido una gran cantidad de burla. En “Blank Face LP”, Schoolboy Q prueba que sabe cómo escribir y entregar los mejores coros y frases memorables en el juego. El tema del álbum, gira en torno a la idea de perder la propia identidad a la cultura contemporánea, el racismo y la brutalidad policial es más relevante que nunca. Más literalmente, “Blank Face” puede ser interpretada como el uso de una máscara. Estos temas pueden parecer los mismos de siempre, pero en el caso de Q, se muestra como un narrador tan talentoso y un cantante de rap suave. Pero en temas como “Lord Have Mercy”“Blank Face”, Q se vuelve más personal e íntimo, dejando el anhelo de escucha para este lado más emocional de su música que sólo vemos en pequeños momentos de este disco.

Las colaboraciones de este álbum están perfectamente utilizadas; ni una vez se siente como si Schoolboy Q estuviera siendo superado en su propia canción. Incluso en la pista del título, que cuenta con Anderson .Paak, se siente como si estuvieran jugando fuera de sus fortalezas, por lo que la canción en general es una de las mejores en el álbum.

Sin embargo, uno de los problemas que tiene el LP es la longitud. Dependiendo de cómo se mire, hay canciones que simplemente no tienen un montón de valor de repetición; “Big Body”, “Overtime” y “Dope Dealer”. Estas canciones no están mal del todo, pero no me encuentro con ganas de volver a estas pistas tanto como en la mayoría del álbum. También en la parte final del álbum, “Black THoughts” se muestra como una pista no tan convincente como “By Any Means” y “WHateva U Want”. Los problemas de longitud no son tan malos como Views de Drake, ya que todavía mantienen el álbum en un alto nivel.

Definitivamente “Blank Face LP”, es un material que se puede disfrutar más que su predecesor “Oxymoron”, a pesar de que este último tiene algunas obras clásicas modernas en él. Es todavía demasiado pronto para juzgar la longevidad de las mejores pistas fuera de este álbum, pero creo que “That Part”, “By Any Mean”, “JoHn Muir”Groovy Tony puede ser serios contendientes.

En cuanto a Schoolboy Q, si continúa su progresión, es probable que podría ser un contendiente para ser uno de los mejores raperos del momento.

8.8