Reseña: SBTRKT – «Save Yourself»

«Save Yourself»

Lanzamiento: 25/03/2016
Artista: SBTRKT
Formato: Mixtape
Sello: Save Yourself; 2016
Género: UK Bass

SBTRKT ha regresado con un comunicado sorpresa de un nuevo material titulado «Save Yourself», el cual le da seguimiento a «Wonder Where We Land» de 2014. Como reflejo de la producción innovadora que vivió en 2011 con su debut homónimo que se consolidó como uno de los mejores álbumes electrónicos de ese año, «Save Yourself» es un material de ocho pistas que cuentan con colaboraciones de The-Dream, D.R.A.M, Sampha, y Mabel.

Lanzado como un proyecto conceptual junto con ilustraciones y una animación, aparecido en línea en su sitio oficial con una declaración de la misión del hombre enmascarado a sí mismo: “SAVE YOURSELF es un nuevo proyecto de mí para ustedes, mis fans. Mientras que es una pieza completa con un principio, final y conceptos visuales que se han trabajado durante muchos meses, no se trata de un álbum«. y añadió: «Esta grabación fue escrita desde el verano pasado hasta la semana pasada y trata de ser capaces de compartir música con más frecuencia de la que he hecho en el pasado, y no mucho después de lo que se creará«.

El álbum se mueve de manera progresiva desde el primer partido «Gemini», con sus sintetizadores de armonización y alunizaje en la segunda pista “Good Morning” que también cuenta con la ayuda de The-Dream, uno de los cuatro colaboradores en el proyecto. Dicha pista es una mezcla sorprendentemente y espectacular de las voces y la producción expansiva. La letra puede parecer como una canción única de The-Dream, pero el contexto encaja perfectamente con la retórica de la opilación.

“I Feel Your Pain”, cuanta con la colaboración de Mabel y D.R.A.M., quienes hacen una extasiante cación de tres minutos y medio llena de pesar, dolor y anécdotas. Estas características reiteran la fuerza de la toma de decisiones de SBTRKT cuando se trata de su propia producción, y con razón por la cual fue nombrada como la más atractiva del registro en World with Annie Mac en la BBC Radio 1.

Pareciera que SBTRKT jamás pudiera crear proyectos sin la colaboración de su amigo Sampha. «TBD», es una pista flotante con pulsos y armonías en falsete afrontados por el talento de Sampha. Haciendo eco de la estructura vocal y producción de trabajos anteriores, «TBD» suena como una cara B de «Wonder Where We Land».

La segunda mitad del álbum cuenta con dos colaboraciones The-Dream, “Revert”“Bury You”. Ambas pistas están llenas de la gran voz del cantante, que termina siendo bastante agradable para el proyecto. «Ready or Not», es especialmente impresionante y cuenta con sintetizadores y percusión que se encienden al unísono para crear algo muy especial. “Let Them In”, es mucho más oscura y más experimental, el uso de bajos profundos y filtros distorsionados, da un resultado final distópico en todos los sentidos de la palabra.

«Save Yourself», es una excitante y sorprendente versión nueva de un artista que no deja de sorprender. La resistencia y la consistencia que SBTRKT ha aplicado a su música en los últimos años es impresionante.