Reseña: Savages – “Adore Life”

“Adore Life”

Lanzamiento: 22/01/2016
Artista: Savages
Sello: Matador; 2016
Género: Post Punk Revival / Noise rock
Por: @PraditoCR

Uno de los álbumes más esperados del año llegó por fin la semana pasada, y viene a confirmarnos lo que sus espectaculares sencillos nos adelantaron desde hace tiempo: estamos ante una excelente secuela del notable debut de esta banda inglesa liderada por una francesa, la inigualable Jenny Beth. “Adore Life” reafirma que estamos ante un grupo que tiene cosas importantes que decir, y que tiene suficientes ideas y recursos musicales para nunca aburrirnos ni dejar de sorprendernos en el intento.

Este es un álbum de amor a lo Savages, entendido como una celebración de la vida con sus altos, sus bajos, alegrías y desventuras, y de los sentimientos viscerales que emergen cada vez que nos sentimos humanos. Para Savages, vivir y amar duele, pero ultimadamente es un dolor hermoso y una experiencia única que nos marca para siempre de muchas maneras.

El álbum transpira agresividad en cada uno de sus arreglos musicales y sus líricas, e inclusive en sus cortes más “tranquilos” hay siempre una sensación amenazante, un sentimiento de calma antes de la tormenta. Se siente una gran cohesión entre mensaje y música, lo que representa un paso adelante en la capacidad compositiva y expresiva de Savages, lo que ayuda a que el disco se sienta mucho más maduro y pulido que su debut.

Siempre con guitarras abrasivas, líneas de bajo extremadamente potentes y una batería que toma mayor peso en este nuevo álbum, pasamos por una serie de temas y emociones que se abordan con diversos niveles de intensidad: deseo, pasión, rabia, sexualidad (agresiva o sumisa), muerte, destrucción o caos entre otros, pero siempre de una manera celebratoria. Son experiencias que debemos tener para apreciar la vida y celebrarla, parece ser lo que nos quieren decir las chicas de Savages.

Podemos destacar como los mejores temas del disco la potente y ya clásica “The Answer” (10/10), las inéditas y excelentes Evil y When in Love , así como los otros sencillos publicados antes de la fecha de lanzamiento: Adore” (pasividad/agresividad ejemplificada a la perfección por medio de la música) y “T.I.W.Y.G” (un golpe en la cara del romance). Si bien es cierto algunos temas se sienten como rellenos (Surrender, Mechanics), no le restan cohesión al álbum y funcionan como una suerte de “puentes” necesarios para digerir un disco que no podríamos catalogar como 100% amistoso o accesible para cualquier tipo de público, debido a la seriedad con que reflexiona sobre sus propuestas y la oscuridad que proyecta, que puede ser malentendida por quienes no conocen a la banda o no gustan de su cercanía al post-punk más “trágico” y a lo gótico inclusive.

Podemos recomendar lo nuevo de Savages a quienes gustaron de su primer disco, y a los interesados en indagar en el lado más filosófico, existencial , antisistémico y reflexivo del rock y el postpunk. “Adore Life”, como dijimos anteriormente en esta reseña, es una declaración de vida y una celebración de aquellas pasiones y sentimientos que nos hacen sentir vivos, especialmente aquellos referentes a la violencia, el amor y el sufrimiento. Una excelente adición al catálogo de una banda que promete grandes cosas a futuro.

8.4