“Take Her Up To Monto”

Lanzamiento: 08/07/2016
Artista: Róisín Murphy
Sello: Play it again, Sam; 2016
Género: Art Pop
TDAL.

Teniendo en cuenta que había una espera de siete años entre el segundo disco en solitario de Róisín Murphy y su seguimiento, los aficionados se habían quedado con hambre de nuevo material, que unos unos pocos remixes, colaboraciones y EP’s no lograron satisfacer durante la espera. El hecho de que Murphy ha publicado “Take Her Up To Monto” después de “Hairless Toys” se siente como una especie de bendición, casi como para recuperar el tiempo perdido. Ella sigue teniendo en gran medida una misma trayectoria que “Hairless Toys”, con la exploración de la música pop y un toque sorpresa, aunque en esta ocasión los resultados son un poco menos consistentes.

Incluso cuando llega a la cima de sus inclinaciones pop, hay algo extraño en “Take Her Up To Monto”. “Ten Miles High”, originalmente una pista de promoción para el álbum, está construida alrededor de un prominente gancho de sintetizador, gritando para ser utilizado en una canción pop importante, pero en cambio ofrece un ritmo pitido y una ruptura mínima en el coro, que solamente da un aumento gradual a una canción de casi dos minutos. “Romantic Comedy” es más directa, con un pesado ritmo sintetizador de piano y melodías creadas en un entorno mucho más accesible.

El resto del álbum es algo menos consistente y termina con una nota menos satisfactoria. “Pretty Gardens”, comienza simplemente con un ritmo bastante escaso, pero rápidamente se convierte en una pared de cantos y sintetizadores en forma de cuerda, con un sonido que está un poco apartado, pero aún eficaz. “Mastermind”, cuenta con un ritmo estático para la mayor parte de su introducción, aunque rompe rápidamente en un coro de estilo de los años 80 que da a la canción mucho más definición. “Lip Service”, probablemente la canción más ordinaria en el álbum, es también una de las más agradables; su ritmo simple de jazz está muy en desacuerdo con la electrónica que cubre la mayor parte del álbum, pero se adapta y continúa el estilo susurrante de Murphy.

Con el legado de Murphy, siendo la música pop extraña, desde el pop jazz de su álbum debut en solitario “Ruby Blue”, no es de extrañar que la primera mitad de “Take Her Up To Monto” sea la más fuerte. Recoge los estilos que mejor sabe hacer en un solo lugar, casi sintiéndose como una retrospectiva de todo lo que ha hecho, y se siente lleno de energía y reflexivo al mismo tiempo. Su segunda mitad significa que es mucho menos consistente en calidad y estado de ánimo, pero eso no quiere decir que no valga la pena escucharla. “Take Her Up To Monto” puede no ser el trabajo más fuerte de Róisín Murphy, pero prueba que todavía sabe cómo hacer música agradable.