Reseña: RJD2 – “Dame Fortune”

630
RJD2-Dame FortuneRJD2
“Dame Fortune”

Lanzamiento: 25/03/2016
Artista: RJD2
Formato: LP
Sello: RJ’s Electrical Connections
Género: Funk / Electronic / Hip Hop
Por: @jarethzoey
iTunes.
Spotify.

Para comenzar a hablar de una nueva ola de productores y compositores alrededor de el globo terráqueo, siempre nos podremos encontrar con una variedad de matices y un largo etcétera. Desde Dj’s hasta verdaderos prodigios de la música contemporánea.

En el caso de la nueva producción de RJD2 cualquiera imaginaría que es una carrera que apenas comienza (incluso compuso la introducción de la serie Mad Men).

El disco comienza con  “A Portal Inward” que recuerda mucho un estilo experimental al estilo Shine On You Crazy Diamond de Pink Floyd, pero contiene gramajes muy altos de funk por sus consiguientes pistas que hacen un cambio muy repentino de esta labor. Hay un híbrido muy interesante en estas canciones con partes que nos llevan al rap y una mezcla de jazz en otras ocasiones.

La manera en que podemos precisar las direcciones mas allegadas al estilo de RJD2 es por las voces que recuerdan mucho el R&B y Rap de Nueva York aterrizando en la música electrónica de sintetizadores con tonalidades oscura . Podemos notar también que esta muy cerca de sus anteriores trabajos pero maneja múltiples escenas eludiendo creatividad a lo largo de todo el disco.

Los puntos claves del disco denotan con “A New Theory” haciéndolo parecer un collage que va mantener su forma original pero con un golpe amenazante de beats entrecortados. Dando entrada a “We Come Alive” que a mi parecer supo darle su lugar en el momento preciso con una mezcla muy suave, voces y melodías a ritmo de Rock Progresivo.

Dando un sentido más de calma, seguimos por escuchar un juego de cuerdas con una somnolienta tranquilidad para que “Saboteur” nos amarre con un R&B que nos da la impresión de que Dame Fortune esta buscando un ritmo que trata ser muchos géneros a la vez.

He aquí el declive de todo el disco, nos va llevando al aterrizaje de un viaje sin sentido y poco usual cuando creíamos haber escuchado un material diferente a lo establecido.

Canciones muy versátiles pero sin dirección alguna, aún así hay un buen sabor de boca en canciones como “The Sheboygan Left”,“The Roaming Hoard” y “Piece Of What”.

Tiene un final muy nostálgico que nos da la impresión de que RJD2 no ha encontrado su lugar en la escena musical independiente, es un talento muy arraigado a no tener el panorama que merece o al menos le falta un camino muy largo que recorrer y un sonido que definir para sus próximos trabajos. El arte del productor gira en torno a lo poco usual y los cambios sin direcciones que a los fanáticos de los experimentos creativos seguramente ha de llegar.

Comenta