Radiohead – OK Computer_reseña

“OK Computer”
Best Music Classic

Lanzamiento: 16/06/1997
Artista: Radiohead
Sello: Parlophone / Capitol 1992
Género: Rock Alternativo

“OK Computer”, es el tercer álbum de estudio de la banda británica de rock alternativo Radiohead, lanzado el 16 de junio de 1997. La banda ya tenia el éxito asegurado durante años con la canción “Creep”, desde su primer álbum “Pablo Honey”, de 1993. Sin embargo, con “The Bends” demostraron no ser grupo de un solo single. Y con “OK Computer” y el posterior “Kid A” demostraron ser un grupo de leyenda. El disco que hoy nos ocupa es una obra maestra de la música, desde las letras hasta la portada. Y cualquiera diría que ya tiene diez años, porque aún parece música del futuro.

“Airbag”, es el primer tema de“OK Computer”. Es una canción inspirada en trabajos de DJ Shadow. De hecho, suena una especie de scratch que recuerda a este gran DJ, productor. El título que en un principio tendría esta canción era “Last Night an Airbag Saved My Life”, pero finalmente se quedó solo en “Airbag”. Es uno de los temas más movidos del disco, con una genial guitarra de Jonny Greenwood. Como curiosidad, Thom Yorke, cantante y líder de la banda, quería comenzar esta canción con campanas de trineo, pero el resto no estaban de acuerdo. Aún así… suenan algunas debilmente.

La segunda canción es una de las mejores de la historia, así es hablo de “Paranoid Android”. La canción más larga de Radiohead, pero aún así fue el primer single que los de Oxford sacaron de este álbum. Este tema se compone de tres partes diferentes, que pegaron en una sola pista. Esta idea está sacada de la canción “Happiness Is a Warm Gun” de The Beatles, en la que Lennon junta tres canciones diferentes en una sola.

El siguiente corte, “Subterranean Homesick Alien”, es una de las canciones más discretas del álbum. El título hace referencia a el tema “Subterranean Homesick Blues” de Bob Dylan.

“Exit Music (For a Film)”, fue escrita para la banda sonora de la película Romeo y Julieta, y suena durante los créditos de la misma. Sin embargo, no fue incluida en el CD de la banda sonora (“Talk Show Host”, fue la cancion elegida para aparecer en los discos) porque Yorke la consideraba muy personal. Una tímida canción que al principio solo tiene la voz y la guitarra de Yorke, pero que poco a poco crece hasta acabar en una genial sinfonía que empieza cuando entra una impresionante batería de Phil Selway, que dicen que fue grabada en una habitación llena de ositos de peluche (no nos preguntes por qué).

La quinta canción se titula “Let Down”, y es una de las favoritas de los fans. La complejidad de este tema hace que se toque muy poco en directo. Las bonitas guitarras de Jonny Greenwood y Ed O’Brien se superponen constantemente, y combinadas con la perfecta voz de Yorke se creía un alegre ambiente que contrasta con la frialdad de las letras.

La siguiente canción es tal vez la más conocida de Radiohead. “Karma Police”, es uno de los grandes himnos de los 90, conocida de sobra por su piano y por su videoclip. Fue el segundo single del álbum.

“Fitter Happier”, es más un intermedio que una canción. Aunque igualmente, el piano que suena de fondo merece la pena ser escuchado con atención. Esta “canción” es “cantada” por un sintetizador de voz de Apple, que recita un poema que realmente pone los vellos de punta.

El tercer y último single de este disco es “No Surprises”. Yorke quería acabar el disco en esta canción, pero sus compañeros insistieron en incluir la dos que ahora comentare.“No Surprises”, tiene también un videoclip memorable, como los otros dos singles de este disco. En él vemos a Thom Yorke dentro de una pecera cantando, cuando poco a poco esta empieza a llenarse de agua, llegando a sumergir su cabeza por completo durante unos segundos. Este tema tiene una melodía facil de guitarra y xilofono, casi infantil, que choca fuertemente con las letras. Una canción triste sobre el vacío de la vida actual. Destaca la linea de bajo de Colin Greenwood.

“Lucky” es, esta vez, una canción optimista. Fue grabada un par de años antes que el resto del álbum, para un disco de ayuda humanitaria. La utilizaban con frecuencia para abrir conciertos en aquellos años. Buen solo y efectos de guitarra en general, ya que al ser de esa época, tiene un sabor a “The Bends”.

La última canción es la única que no está escrita por Yorke. Fue Jonny Greenwood quien compuso “The Tourist” sentado en un banco de París. Al ver que los turistas no se paraban a observar el paisaje con tranquilidad, se le ocurrieron los versos “hey man, slow down, slow down” que se repiten varias veces durante el tema. En el último suspiro del disco se escucha una sorpresita que hace que cuando termine el álbum se te quede un dulce sabor en la boca. Gran material ¿No creen?, sin duda “OK Computer”, es uno de los mejores 20 álbumes de toda la historia de la música en general.

10.0