Reseña: Protomartyr – “The Agent Intellect”

888

Protomartyr - The Agent Intellect

Protomartyr
“The Agent Intellect”

Top Music

Lanzamiento: 09/10/2015
Artista: Protomartyr
Formato: LP
Sello: Hardly Art; 2015
Género: Post-punk / Garage punk
Por: @_FerGM
iTunes.
Spotify.

De todas las interpretaciones del gran intelecto de Aristóteles, el más apto para Protomartyr es la que dice, que la cognición humana pasa por referencia a conceptos compartidos. Han pasado cuatro años desde que el cuarteto de Detroit compartió su álbum debut, “No Passion All Technique”, el cual estaba muy influenciado por el post-punk y el rock crujiente de principios de los años ochenta. Ahora para su tercer entrega, “The Agent Intellect”, la voz de Joe Casey todavía se dispara a través de misma tristeza lánguida como la de su anterior LP, Under Color of Official Right, y de hecho hay una estética similar monocromática que envuelve todo el registro.

Anteriormente estábamos acostumbrados a las fantasías líricas oscuras, pero ahora Casey han tendido a reinventar sus inclinaciones literarias, sin embargo, en “The Agent Intellect” emanan de un lugar mucho más tangible. “Ellen”, por ejemplo, es un homenaje a la madre de Casey escrito desde la perspectiva de su difunto padre, mientras que la pista se envuelve de ruido.

Lo que separa a Protomartyr de sus raíces post-punk son los momentos de sorprendente ternura. La voz de Casey es un poco como la de Ian Curtis, y se utiliza tan bruscamente, que en raras ocasiones que siente suave, pero logra hacerlo. Sin embargo, este LP se siente como un testimonio de la perseverancia, con el humor y la introspección del mundo que proporciona destellos de claridad.

Si, temáticamente algunas pistas son de menor escala, pero musicalmente todas se sienten como si hubieran sido explotadas, he ahí “Pontiac 87” y “Clandestine Time” que son mucho más energéticas que todo el material. Como era de esperar, cualquier crítica se reduce al hecho de que Protomartyr están destilando conceptos existentes, en lugar de crear algo nuevo, pero eso es relativamente muy bueno.

Reseña Panorama
Calificación:
8.1
Compartir

Comenta