Phoenix
“Wolfgang Amadeus Phoenix”

Lanzamiento: 26/05/2009
Artista: Phoenix
Sello: Glass Note; 2009
Género: Indie Pop

La banda siempre se ha arraigado en el soul, dance y el funk de los años 80, y este nuevo álbum no se aleja demasiado de ese campo ya que “Wolfgang Amadeus Phoenix” puede considerarse como su mejor triunfo hasta la fecha.

Sin duda “Lisztomania” y “1901” fueron uno de los hits más grandes de 2009. “Lisztomania” es el tema abridor e inmediatamente se siente una ebullición, preparando al oyente para uno de los mejores álbumes de indie pop. “Wolfgang Amadeus Phoenix” es una buena elección para su banda sonora de una carne asada en verano, y usted estará bailando frescamente. Las guitarras y sintetizadores bailan y brillan a lo largo de “Lisztomania”, como lo hacen en el resto del LP, y el resultado es una mezcla contagiosa que no se escuchaba desde hace tiempo.

La introducción a “1901” podría fácilmente salvar la brecha entre “Youth Saturdays = Youth” de M83 y el resto de “Wolfgang Amadeus Phoenix”. Las guitarras resultantes, el coro increíblemente alegre y las voces apasionadas de Thomas Mars equilibran el ambiente y, en última instancia, hacen de uno de los sencillos pop más atractivos.

Sorprendentemente, incluso después de esa pareja efectiva, encontré una canción que fácilmente se convirtió en una de mis canciones favoritas de Phoenix, me refiero a “Fences”. La lenta ranura de los antiguos álbumes de Phoenix vuelve con esta canción, mientras los límites anteriores se extienden con la siguiente pista de dos partes, “Love Like a Sunset”. El instrumental “Love Like a Sunset, Part 1” podría haber reemplazado fácilmente esa canción en la banda sonora de Risky Business. A medida que una parte fluye a la perfección en la otra, la poesía sentida de Mars juega con una guitarra acústica.

“Lasso” y “Rome” podrían considerarse canciones hermanas de “Lisztomania”, enérgicas y efervescentes, con secciones rítmicas que presionan repetidamente sus botones de “danza automática”. “Lasso” está inundada de sintetizador orgásmico, que termina siendo un delirio que construye al clímax. “Countdown” no es la única canción en el LP que emplea el uso de la repetición lírica, pero es probablemente la más eficaz.

Los miembros de Phoenix llevan la etiqueta de la estrella del rock o del pop también. De hecho, con el título grandioso, que según la banda no es para ser humorístico, y el título de la canción, “Lisztomania”, una etiqueta que se refiere a las mujeres que gritaban en los espectáculos de Franz Liszt, Phoenix parece disfrutar el centro de atención, incluso el guitarrista Laurent Brancowitz dijo en una entrevista: “Me gusta imaginar a mucha gente llorando y al mismo tiempo escuchando mi solo de guitarra”.

Desde las primeras notas hasta las barras de cierre, ni siquiera te das cuenta de que has estado bailando durante los últimos 36 minutos. Así es, “Wolfgang Amadeus Phoenix” fue uno de los grandes álbumes con los que cerró la década pasada.

8.9