Phoenix
“It’s Never Been Like That”

Lanzamiento: 23/05/2006
Artista: Phoenix
Sello: Astralwerks / Source; 2006
Género: Indie Pop

Al igual que el título dice, la música de Phoenix nunca ha sido así. Es tan infecciosamente pegadiza, pero esta vez guitarras bellamente restringidas se añaden. Al hacerlo, Phoenix ha hecho uno de los discos pop más estrictos, accesibles y exquisitamente perfectos fuera de los años 80.

Los lanzamientos anteriores de Phoenix, United y Alphabetical, siguieron el camino del electropop que había encendido a Francia en los años anteriores. Las guitarras de Laurent Brancowitz y Christian Mazzalai suenan como si hubieran estudiado en la escuela de Johnny Marr de rasguear mientras que la voz de Thomas Mars todavía conserva ese temperamento.

“Long Distance Call” es realmente la única canción que suena como la vieja escuela Phoenix. Con una sencilla pista de batería y notas de teclado espaciosas, mientras la voz de Thomas Mars toma protagonismo. Uno obtiene la impresión a través de las primeras cuatro canciones que el álbum es mucho más soleado que las letras a veces oscuras y apocalípticas en Alphabetical, y esa tendencia sólo continúa a medida que avanza el álbum.

La mayoría, si no todas las canciones de “It’s Never Been Like That” tienen que ver con el amor. Si se trata de nuevo amor encontrado, un amor perdido, o falta de alguien. Con la voz dulce y uniforme de Mars. Normalmente no puede distinguir la diferencia de tono entre una de sus canciones de amor o una de sus canciones de amor perdidas, como la amarga “Courtesy Laughs”. Las canciones no tienen que ser cantadas dolorosamente y seriamente para ser grandes. Así que, de alguna manera, Phoenix es una banda antiemo, un refrescante retroceso a una época en que la nueva ola y el indie pop británico se tocaban en la radio.

Es extraño, pero Phoenix se mudó a Berlín para grabar “It’s Never Been Like That”, el lugar donde Iggy, Bowie y Lou Reed escaparon para encontrar una especie de inspiración para sus obras clásicas de los años 70. La idea de que cuatro parisinos entraran a Berlín para crear un disco pop me parece algo irónico, pero lo lograron. Phoenix ha logrado mantenerse fresco mirando constantemente hacia atrás para la inspiración. Mientras que su sonido habría sido bienvenido en una discoteca de los años 80, ahora suena listo para el dormitorio de cada niño indie (de la década pasada).

8.2